¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Reforma de la justicia: Duque destaca que hay consenso

El presidente Iván Duque le impuso ayer el cuarto sol al general Eduardo Zapateiro

El presidente Iván Duque le impuso ayer el cuarto sol al general Eduardo Zapateiro

Foto:Presidencia

Reproducir Video

Habló de las jornadas difíciles que tuvo Simón Bolívar y se refirió a Uribe, sin mencionarlo.

Jorge Meléndez
La jornada del presidente Iván Duque ayer, con motivo de la conmemoración del Día del Ejército y de la batalla de Boyacá, estuvo agitada. El mandatario no solo asistió a dos eventos de manera presencial, sino que, sin mencionarlo, hizo referencia al expresidente Álvaro Uribe y también insistió en la necesidad de una reforma de la justicia.
El jefe de Estado lideró en la Escuela Militar la ceremonia de ascenso de varios oficiales, entre ellos la del general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército. Duque, guardando las medidas de bioseguridad, le impuso el cuarto sol al oficial.
El mandatario exaltó al Ejército nacional en su día y destacó como se remoza, se reinventa, se renueva, al tiempo que tiene la capacidad de seguir sirviéndoles a los ciudadanos con entrega profunda.
El Presidente hizo un recorrido histórico por los grandes logros de la gesta libertadora para terminar recordando que 11 años después el Libertador Simón Bolívar tuvo que salir de Santafé en medio de insultos, acusaciones, de “frases impropias a quien labró la libertad”.
Dijo que con esa “entereza propia de quien no busca vanidades ni honores melifluos, sino la gloria del servicio a la patria”, el Libertador marchó solo hacia Santa Marta, con tristezas, pero al mismo tiempo con la certeza de las conquistas.
Recordó que llegó a la capital del Magdalena para despedirse del mundo terrenal esgrimiendo esa frase en la que expresó que si su muerte contribuía a que cesaran las divisiones y se consolidará la unión, él bajaría tranquilo al sepulcro.
Dijo que más allá de las coyunturas y las dificultades, sobresalió la gloria, la misma a la que hoy se le rinde homenaje a través del Ejército, del que aseguró que era necesario seguir recordando sus hazañas.
Y enseguida destacó que precisamente esto es lo que le ha permitido “construir el legado de lo que fue la seguridad democrática (política del gobierno Uribe) cuando el país estaba viviendo momentos de turbulencia” y para muchos analistas reinaba la posibilidad de ser un Estado fallido.
Tras esto aseguró que “gracias a este Ejército y a las Fuerzas Militares, al liderazgo incontrovertible de la época (Uribe era el Presidente), Colombia se enfrentó al enemigo”, con lo cual le devolvió al país la fe y la confianza.
Enseguida, el mandatario destacó cómo han contribuido las Fuerzas Militares y de Policía para que en el país se tengan las tasas de homicidio más bajas en 40 años, al igual que las de secuestros y se hayan logrado las más grandes incautaciones de droga de la historia.
Pero destacó que esos triunfos “no son gratuitos”, sino que “son producto de construir sobre el legado histórico” o, como diría Isaac Newton, “sobre hombros de gigantes”.
Igualmente expresó: “Elevamos nuestra voz para que se mantenga siempre el espíritu de saber reconocer y distinguir a quien le sirve a la Constitución frente a quien intenta mancillarla”.

Reforma de la justicia

Desde la Escuela Militar, Duque insistió en “que tenemos el deber de darle a nuestro país una reforma real de la justicia”, aprovechando que hay un consenso “político, académico e institucional”.
Agregó que “Colombia hoy quiere dar ese paso y tenemos que buscar el mejor camino institucional”. El Centro Democrático, tras la medida de detención domiciliaria, está promoviendo una constituyente para reformar la justicia y Duque, quien ya había propuesto reformarla, dice que es partidario de un camino que sea expedito.
El jefe de Estado explicó que esta reforma debe servir para que la justicia llegue a “los territorios, a la Colombia agraria, que apele a la tecnología, que apele, además, a la selección del mejor personal, que apele también a las garantías procesales, a los derechos de los ciudadanos, a la presunción de inocencia, a los derechos de los ciudadanos de tener una justicia pronta”.
“Y que este sea el día también donde una vez más nosotros elevamos nuestra voz con la frase de nuestro escudo de libertad y orden, queremos la defensa de la libertad en Colombia, con el orden que nos brinda la seguridad”, dijo.

Balance

El mandatario, igualmente, aprovechó la jornada para hablar de sus logros en estos dos años de su administración. En ese sentido resaltó que ahora se ve la evolución de Colombia en materia de emprendimiento pues ha logrado quintuplicar las energías renovables no convencionales. Y se consiguieron el año pasado las mayores exportaciones agrícolas y de bienes y servicios. Destacó que en el 2019 se logró un crecimiento que superó el promedio mundial.
Duque también resaltó el emprendimiento digital, los incentivos que se han dado para el campo y lo que denominó el “despliegue” del sector de la construcción para que más colombianos sean propietarios, entre otros.
“Y todos estos propósitos están orientados hacia la equidad con los mayores presupuestos que haya tenido el país en educación y salud”, destacó.
El Presidente también habló sobre los dos años que le restan de mandato. Se refirió a su compromiso con Colombia, que son 100 billones de pesos en inversiones, que además contribuirán a generar un millón de empleos.
Duque también participó ayer en el acto celebrado en la Quinta de Bolívar, en Bogotá, con motivo del día de la batalla de Boyacá. Allí, reafirmó el compromiso con las obras del Pacto Bicentenario y resaltó que parte de estos recursos se incluyeron en el presupuesto nacional del año 2021.
Con este Pacto Bicentenario, el Gobierno Nacional se compromete a invertir $ 3,3 billones en infraestructura para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, que formaron parte de la ruta libertadora.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO