El plan del Gobierno para prevenir reclutamiento y violencia sexual

El plan del Gobierno para prevenir reclutamiento y violencia sexual

Buscan llegar a las 200 zonas del país con mayor riesgo de reclutamiento y violencia contra niños.

Violencia sexual contra niños

La violencia contra las niñas se da muchas veces en el ámbito familiar.

Foto:

Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
28 de julio 2020 , 10:58 a.m.

El Gobierno Nacional, junto a la comunidad internacional, alcaldías, gobernaciones y organizaciones sociales, presentará este miércoles la estrategia “Súmate por mí”, Entornos de Protección para la Niñez y Adolescencia, para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

(Le puede interesar: Las razones por las que EE. UU. rechaza las misiones médicas cubanas)

En el último informe de las Naciones Unidas, presentado en diciembre de 2019, consta que entre julio de 2016 y diciembre de 2019 se confirmaron cerca de mil violaciones graves contra niños, niñas y adolescentes en las que se destaca el reclutamiento y la utilización de 672 adolescentes entre los 13 y 17 años, en 12 departamentos.

Dentro de los responsables de estos hechos se destaca el Ejército de Liberación Nacional (Eln), grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), el Ejército Popular de Liberación (Epl) y los Caparros.

(Lea también: El alcalde que prohibió a la gente morirse en el pueblo)

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales anunció que la estrategia tiene tres componentes clave: los programas financiados por el Fondo Multidonantes, que abarca una inversión de $ 13.959 millones; la articulación interagencial del plan de acción en el que 22 entidades de la CIPRUNNA focalizarán trabajos en 200 entidades territoriales; y la cooperación con USAID que se focalizará en 15 municipios. Estos proyectos cobijarán a cerca de cinco millones de niños, niñas y adolescentes del país.

Al respecto, la consejera Nancy Patricia Gutiérrez informó que la iniciativa responde a los lineamientos de la política pública que fue aprobada por el Gobierno del presidente Iván Duque y que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes del accionar de los grupos armados organizados y grupos de delincuencia organizada.

(Además: Contundente reclamo de Duque a ex-Farc para que cumplan compromisos)

Por tanto, la Consejería informó que ha trabajado con el Gobierno, organizaciones sociales, Comunidad Internacional y autoridades territoriales en los últimos meses, con el fin de brindar una solución que mitigue los efectos del reclutamiento infantil: “Súmate por mí” llegará con 99 programas sociales a 200 entidades territoriales considerados como territorios de alto riesgo de reclutamiento infantil, según el índice de priorización de esta consejería y las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, señaló la consejera.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.