¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Gustavo Petro: el presidente sí va a la reapertura de la frontera con Venezuela

Foto:

Reproducir Video

El jefe del Estado estará presente para reabrir formalmente la frontera con Venezuela.

política
El presidente Gustavo Petro sí estará presente en la mañana de hoy lunes en los actos de reapertura de la frontera con Venezuela. No se ha confirmado, sin embargo, si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también estará allí.
En un principio, se informó que el acto protocolario se realizaría en el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, con presencia del canciller Álvaro Leyva y los ministros de comercio y transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes, y los representantes del Gobierno de Venezuela.
Debido a esto, las autoridades de Cúcuta concedieron permiso académico a los cerca de 26 mil estudiantes que viven en Venezuela y asisten a las aulas en territorio colombiano.
Con la presencia del presidente Petro, la línea de 2.219 kilómetros que marca los límites entre Colombia y Venezuela volverá, formalmente, a ser una frontera abierta.
Panorama en el puente internacional Simón Bolívar minutos antes de la apertura de la frontera con Venezuela.

Panorama en el puente internacional Simón Bolívar minutos antes de la apertura de la frontera con Venezuela.

Foto:Mauricio Moreno/ ELTIEMPO

El hecho se oficializará con un acto protocolario en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, tras el cual se producirá el paso simbólico de unos camiones de carga de ambos países. Así empezará la reapertura de una frontera a la que Nicolás Maduro le dio un portazo hace siete años, el 19 de agosto de 2015.
Aquel miércoles, Maduro echó a cientos de colombianos. “La expulsión y deportación de 1.500 colombianos desencadenó el retorno voluntario de un número entre 23.000, según datos oficiales, y 33.000, según organizaciones que atendieron la emergencia humanitaria”, dice el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer.
Policías colombianos patrullan la zona de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Policías colombianos patrullan la zona de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Foto:Mario Caicedo. EFE

La humilde gente pasó con los pocos enseres sobre los hombros mientras que atrás quedaban sus viviendas marcadas en las puertas con las letras ‘R’ y ‘D’. Revisada y Demolición. Se vivieron momentos de tensión enorme con el presidente Santos y de abierta confrontación con Duque. “Tengo una gran frustración y es no haber visto durante mi cuatrienio la caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, dijo él hace unos días.
Ahora, los dos países esperan volver a tener unos sólidos lazos políticos y comerciales.
“Esta es una de las fronteras más vivas de América Latina y por eso avanzamos, porque debe ser una apertura estable, duradera y segura”, dice el ministro de Comercio, Germán Umaña.
El ministro recuerda que, en el 2008, el comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares y cayó a la cifra más baja en 2020, a 222 millones de dólares. En 2021 el intercambio comercial cerró en 394 millones de dólares.
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, afirma que su aspiración es lograr una balanza comercial de 10.000 millones de dólares. Su par, el ahora embajador y antes canciller Félix Plasencia, también se muestra optimista. “No solo vamos a trabajar por la integración, por la solidaridad, sino que unidos podemos contribuir a la paz de la región”, dijo el diplomático.
POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO