Gobierno anunció auxilio a la nómina para más de 500.000 personas

Gobierno anunció auxilio a la nómina para más de 500.000 personas

Un día después de alargar la cuarentena hasta el 31 de mayo, el presidente explicó nuevas medidas.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la Covid-19El Tiempo en vivo: Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la Covid-19.
Duque

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM
20 de mayo 2020 , 07:51 p.m.

Este miércoles el presidente Iván Duque entregó un nuevo balance sobre el impacto del nuevo coronavirus en Colombia, que ya deja 630 muertes, 17.687 casos confirmados y 4.256 pacientes recuperados. 

Los nuevos anuncios aparecen un día después de que el Gobierno Nacional decretó la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el próximo 31 de mayo.

(Le puede interesar: ¿Qué viene para los colombianos a partir del primero de junio?)

Respecto a los tres días sin IVA decretados esta semana, los cuales están proyectados para el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio,  se explicaron algunas condiciones para que los colombianos puedan beneficiarse de la medida. 

(En contexto: Los artículos que entran en la lista de los tres días sin IVA)

Dos nuevas medidas

El viceministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Alberto Londoño, anunció además dos nuevas medidas para la ciudadanía en pro de su sostenibilidad económica. 

La primera se trata, indicó Londoño, de un auxilio a la nómina para más de 560.000 personas. La segunda tiene que ver con ayudas para las entidades territoriales a través de créditos, recuperación de cartera y desahorro del Fonpet.

(Lea también: Abecé de cómo funcionará el subsidio a las nóminas)

"Les estamos dando una oportunidad para definir impuestos territoriales hasta por 12 meses  para dar un alivio a sus contribuyentes y buscar acuerdos de pago", explicó el viceministro. También dijo que el impuesto al ACPM, del cual se destinaba el 50% para el Invias y 50% para los entes territoriales, pasará a destinarse en un 100% a las regiones. 

Sobre el sector educativo

"Hay una serie de medidas que ayer estábamos informándole al país y es retomar presencialidad a partir del mes de agosto, en educación básica, media y preescolar; para la educación superior también tenemos ese propósito, pero empezaremos a partir del 1 de junio con gradualidad", dijo el Presidente.

Junto a Duque también estuvo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien explicó el modelo de "presencialidad con alternancia".

(Le puede interesar: Abecé para entender la suspensión de clases presenciales dos meses más)

"Esta flexibilidad de tener trabajo presencial y trabajo en casa nos permitirá garantizar medidas de distanciamiento", dijo Angulo.

Reactivación de nuevos sectores

Frente a la reapertura del comercio al por menor, peluquerías, museos, librerías, entre otros establecimientos, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, fue enfático en que no todos comenzarán actividades el 1 de junio.

Según el ministro, el retorno debe hacerse de manera gradual y con procesos de validación por parte de los alcaldes. Además, debe garantizarse que haya un control de aforo de máximo el 30 por ciento y medidas para fortalecer el distanciamiento físico.

Novedades en transporte

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, reiteró que los sistemas de transporte público no pueden superar la capacidad del 35 por ciento "para garantizar que se mantengan pero no se conviertan en focos de contagio de covid-19".

La ministra dijo que las fronteras del país seguirán cerradas durante la emergencia sanitaria, que irá hasta finales de agosto, pero anunció que se está trabajando en protocolos para que entre el 1 y el 30 de junio se flexibilicen algunas restricciones de movilidad.

Inversión para laboratorios

Mabel Torres Torres, ministra de Ciencia y Tecnología, informó que hay una inversión de cerca de 300.000 millones de pesos para fortalecer la infraestructura y funcionamiento de laboratorios en 27 departamentos y 55 proyectos en todo el país.

"Lo que vamos a lograr con esto es incrementar la capacidad diagnostica del país, aumentando la capacidad de tener más pruebas en un solo día, para que como país demos una mejor respuesta a la pandemia", señaló Torres.

Nuevos lineamientos

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, contó que "se han definido nuevos lineamientos" para atacar la pandemia, especialmente, en cuanto a manejo del agua, limpieza de baños, autocuidado para salir, asepsia de vehículos particulares, motos y bicicletas, entre otros aspectos.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.