Así son los diez finalistas para ser Contralor General

Así son los diez finalistas para ser Contralor General

El lunes festivo en plenaria del Congreso se designará al sucesor de Edgardo Maya. 

Contraloría General

El Contralor es elegido para un periodo igual al del Presidente de la República, por cuatro años.

Foto:

Édmer Tovar / EL TIEMPO

16 de agosto 2018 , 01:37 p.m.

Este lunes festivo el Congreso dará a conocer el nombre del próximo Contralor General de la Nación. Este cargo se elige cada cuatro años y dura lo mismo que el periodo presidencial. Quien salga elegido por el legislativo el lunes será el reemplazo de Edgardo Maya.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) fue la encargada de hacer una ponderación entre la hoja de vida y una prueba de conocimiento a los candidatos. De estos, quedaron 59 preseleccionados que fueron llamados a audiencia pública ante el Congreso. 

De esos 59 quedaron diez finalistas elegidos por los legisladores, quienes deberán decidir quién ocupará el cargo. Estos son:

José Andrés O’Meara Riveira

Prueba de conocimiento: 80
Hoja de vida: 70

Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido abogado externo de la Aeronáutica Civil, del ICBF, del Institiruo Colombiano de Dsarrollo Rural. Además fue director de vigilancia fiscal de algunos sectores de la Contraloría General.

Es hermano de Luis Camilo O’meara quien fue notario de la Notaría 67 de Bogotá y estuvo involucrado en una polémica por la firma de un pagaré a favor de Teolindo Avendaño, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por el escándalo de la ‘Yidispolítica’.

Julio César Cárdenas Uribe

Prueba de conocimiento: 84
Hoja de vida: 65

Es abogado y fue el segundo clasificado por las pruebas de la Universidad Industrial de Santander. Fue candidato a la Contraloría Distrital de Bogotá.

Carlos Felipe Córdoba Larrate

Prueba de conocimientos: 86
Hoja de vida: 60,5

Fue auditor General de la República entre 2015 y 2017. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado.

Fue director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de departamentos. Ha ocupado cargos dentro de la Contraloría como el de vicecontralor General de la República, contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General de la República, y Contralor General encargado.

Estuvo en medio de una polémica por haber sido nombrado Auditor General de la Nación luego de haber estado vinculado a la Contraloría, pues según algunos de ellos Córdoba sería el encargado de vigilar su propia gestión.

Es esposo de Marcela María Yepes Gómez, una funcionaria de la Fiscalía e hija del excongresista Omar Yepes, sobrina del excongresista Arturo Yepes.

Wilson Ruiz Orejuela

Prueba de conocimientos: 72
Hoja de vida: 74

Fue magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y presidente de este. Además ha sido procurador delegado ante el Consejo de Estado. Ha sido docente de la Universidad Libre, Universidad San Buenaventura de Cali y la Universidad del Rosario.

Wilson Ruiz

Wilson Ruiz

Foto:
Marco Antonio Velilla Moreno

Prueba de conocimiento: 80
Hoja de vida: 53,5

Es abogado especialista en Derecho Comercia. Tiene una Maestría en Derecho Comercial y una en Derecho Económico. Fue magistrado del Consejo de Estado. Ha sido asesor y apoderado judicial de empresas privadas y públicas.

Ha sido docente de más de diez universidades en el país. En 2009 era uno de los opcionados por Álvaro Uribe para ser Fiscal General de la Nación.

Alfonso Fernández Angarita

Prueba de conocimiento: 60
Hoja de vida: 68

Es abogado, fue gobernador encargado del departamento de Córdoba.
Fue jefe de Ferrovías y director general Jurídico del Ministerio de Agricultura.
Ha sido docente de la Universidad Sergio Arboleda.

José Félix Lafaurie Rivera

Prueba de conocimientos: 88
Hoja de vida: 30

Es ingeniero civil y tiene una maestría en economía. Fue diputado del César a los 22 años, fue gerente departamental del Seguro Social, fue presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y viceministro de Agricultura.

Fue vicecontralor de Carlos Ossa hasta el 2001. Durante el gobierno de Álvaro Uribe fue superintendente de Notariado y Registro hasta 2004, cuando asumió la presidencia de Fedegán, cuando entró a reemplazar a Jorge Visbal.

En 2007 La Procuraduría le impuso una sanción de 60 días de sueldo por tráfico de influencias al haber aceptado en 2003 recomendaciones de congresista para empleos en la Contraloría.

Fue uno de los mencionados por Yidis Medina como uno de los que intentó convencerla de apoyar la reelección de Álvaro Uribe. Sin embargo, la Procuraduría lo absolvió en 2009.

José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, uno de los candidatos al cargo de Contralor General de la República.

Foto:

Archivo / ETCE

Fue precandidato presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014. Sin embargo, se retiró por considerar que su partido había “cedido a las presiones del gobierno para sumarse a la reelección de Santos”.

Es esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, por esta razón el presidente del Congreso Ernesto Macías solicitó a la congresista declararse impedida para la elección. 

José Joaquín Plata Albarracín

Prueba de conocimiento: 70
Hoja de vida: 47,5

Fue nombrado superintendente de la Economía Solidaria en 2015. Sin embargo, dos meses después se reversó la decisión por la ley de cuotas. En ese momento había siete superintendentes hombres y tres mujeres y el cargo de Plata debía ser ocupado por una mujer.

Es abogado y ha sido alcalde de Suratá, Santander tres veces por el partido Opción Ciudadana. Además fue contralor Auxiliar de Santander.

Fue presidente del Consejo Nacional Electoral en 2012. Y desde el 2006 había sido magistrado del mismo organismo.

Gilberto Rondón González

Prueba de conocimiento: 72
Hoja de vida: 42,5

Fue Magistrado del CNE entre 2010 y 2014, representante a la Cámara por Bogotá entre 2006 y 2010. Ha sido alcalde de municipios de Boyacá, concejal de Tunja.
Fue candidato a la Contraloría en 2014 cuando competía con Edgardo Maya. En esta oportunidad fue cuestionado por hacer dejado “70 situaciones administrativas pendientes de ser decididas” en el Consejo Nacional Electoral con su retiro.

Además, se habló de una presunta reunión entre Rondón y el exjefe del Cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela en 2003. Sin embargo, Rondón siempre negó cualquier relación con el narcotraficante.

Maritza del Socorro Quintero Jiménez

Prueba de conocimiento: 66
Hoja de vida: 47

Fue candidata a la Contraloría Distrital de Bogotá en 2016. Fue jefe de la oficina jurídica de Invías, subdirectora de Vigilancia y Control del Departamento Nacional de Planeación, secretaria general de la Dian y asesora de la Procuraduría Auxiliar.

Además ha trabajado con la Gobernación de Cundinamarca, Coldeportes, el Incoder, y ha sido docente de distintas universidades del país. Es la única candidata mujer dentro de los 10 finalistas.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.