Secciones
Síguenos en:
¿Quién puede pedir asilo político y cuáles países aceptan a colombianos?
refugiados

Colectivo de jóvenes colombianos y venezolanos

Foto:

ACNUR

¿Quién puede pedir asilo político y cuáles países aceptan a colombianos?

Colectivo de jóvenes colombianos y venezolanos

FOTO:

ACNUR

Pueden pedir asilo en otro país aquellas personas en condición de refugiados.

De acuerdo con la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), cada año, cerca de un millón de personas piden asilo político en otros países.

(Lea también: Atlántico, departamento no fronterizo con más inmigrantes venezolanos). 

De acuerdo con este organismo internacional, este se le concede a personas desterradas o que han huido de su país por motivos políticos. “El perfil de las personas que piden asilo es variado, pero hay desde quienes alegan persecución por motivos políticos, como jueces, abogados, defensores de derechos humanos, sindicalistas a otros que han salido del país huyendo de la extorsión”, indica María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España.

(Le puede interesar: Barranquilla epicentro del día mundial del refugiado). 

Según la Ley Reguladora del derecho al asilo, pueden pedir asilo en otro país aquellas personas en condición de refugiados, que, de acuerdo con la convención de Ginebra de 1951 son: 

Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de genero u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país”.

(Le recomendamos leer: Acnur destaca el estatuto de protección al migrante). 

Incendio destruye un campamento de refugiados en Moria (Grecia); un niño huye de las llamas.

Foto:

Afshin Ismaeli

Cabe aclarar que cuando alguien pide asilo político en otro país no se convertirá en refugiado hasta que su petición se resuelva positivamente. También, en la mayoría de casos, el solicitante debe estar presencialmente en el país en el que desea que le brinden la protección. 

Mientras se le da la condición de refugiado a la persona que solicito el asilo, el derecho internacional establece que los solicitantes no podrán ser devueltos a su país, expulsados del país al que arribaron o extraditados. También se debe evitar su detención. 

En Colombia, el proceso de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado está reglamentado por el decreto 1067 de 2015. Aquellas personas que deseen asilo político en el país deben presentar una solicitud escrita en una oficina de Migración Colombia, en la que se expliquen las razones por las cuales se abandonó su país de origen y por qué regresar supondría un riesgo.

El refugiado reconocido tiene derecho a trabajar, estudiar y a afiliarse al sistema de salud pública.

(Además: ¿Cómo puedo pedir asilo como refugiado en Colombia?). 

¿Qué países brindan asilo político?

Con respecto a los países que aceptan a colombianos para brindarles asilo político, la mayoría de los que se han acogido al derecho internacional humanitario lo hacen; no obstante, hay unos más generosos que otros. 

Estados Unidos, por ejemplo, es uno de lo países que más solicitudes de asilo recibe en el mundo: 80 mil durante el periodo de 2013. Por su parte, Alemania, uno de los Estados más generosos con los refugiados, recibió 60 mil ese mismo año. 

(Nota relacionada: Gobierno anuncia que regularizará a migrantes venezolanos en Colombia). 

Entre 1989 y 2020, Ecuador reconoció a 69.315 personas de diferentes nacionalidades como refugiados, de las cuales 67.076 (el 96,77 %) fueron colombianos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Además de que la ley de asilo europea no solo obliga a los Estados miembros de la Unión Europea a garantizar un procedimiento de asilo justo para todas las personas que busquen protección, de los 15 países del mundo que más solicitudes de asilo aprobaron en el mundo entre 2008 y 2012, nueve son europeos: Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Italia y Austria.

Por otro lado, teniendo en cuenta que las personas que piden asilo político deben estar en el país en el que buscan protección, muchos colombianos optan por pedirlo en países de América Latina. 

Por ejemplo, entre 1989 y 2020, Ecuador reconoció a 69.315 personas de diferentes nacionalidades como refugiados, de las cuales 67.076 (el 96,77 %) fueron colombianos.

(Siga leyendo: Duque se reunió con alto Comisionado de Acnur para hablar de Venezuela). 

Notas relacionadas

POLÍTICA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.