Juanita Goebertus: la nerd de la política

Juanita Goebertus: la nerd de la política

La representante de Alianza Verde lideró la réplica de la oposición por objeciones a la JEP.

Juanita Goebertus

Juanita Goebertus

Foto:

Archivo particular

Por: JAVIER FORERO ORTIZ/ POLÍTICA
13 de marzo 2019 , 11:29 a.m.

Hace pocos meses, cuando los integrantes de la Comisión Primera de la Cámara se declararon impedidos para discutir el proyecto que les congelaba el salario a los congresistas y fueron abandonando uno a uno el recinto, la representante de Alianza Verde Juanita Goebertus fue la única voz que se mantuvo dispuesta a permanecer en el recinto. Hubo quienes le advirtieron que si no se declaraba impedida se exponía a perder su curul. Se mantuvo en su decisión. Ese es su talante.

La representante Goebertus, quien hizo historia este martes al ser la voz de la oposición que por primera vez le hizo una réplica a un discurso del Presidente de la República, es una mujer firme a la hora de defender cada palabra del acuerdo de La Habana, audaz para construir propuestas y conciliadora a la hora de buscar consensos.

En su vida se ha dedicado a “construir puentes entre quienes piensan diferente para resolver conflictos”, como lo expresa ella.

Goebertus se estrenó en la política electoral con más de 83 mil votos, la segunda votación más alta de la lista de Alianza Verde. Fue la mujer más votada para la Cámara. Llegó de la mano de Claudia López y Angélica Lozano, quienes le inocularon “el bicho” de la política electoral, como alguna vez lo confesó.

Antes de meterse a hacer política, esta abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, con una Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard y becaria Fullbright, desarrolló buena parte de su carrera profesional al lado de Sergio Jaramillo, excomisionado para la Paz.

Hizo parte de los diálogos de paz con las Farc como abogada de la oficina del entonces comisionado Jaramillo. Es experta en justicia transicional. Y así lo ha demostrado en el Congreso.

La palabra paz está a flor de labio en cada una de sus intervenciones, en sus conferencias, en sus textos. No es una posición política, es su convicción. Y así lo reconocen sus compañeros, incluso sus contradictores políticos.

En noviembre del año pasado, cuando se había introducido un ‘mico’ que reactivaba las órdenes de captura contra los exFarc en la llamada ley de orden público, fue la única voz que alertó que se estaba atentando contra lo pactado en La Habana. Y logró convencer a la mayor parte de la Plenaria de la Cámara de echar para atrás esta disposición.

Ante el fallido intento de introducir esta modificación, al ser preguntado por lo sucedido, un congresista del Centro Democrático atinó a responder: “Juanita no dejó”. Esta situación se repitió en por lo menos tres intentos más del uribismo en la Cámara de Representantes por hacer ajustes a lo pactado. Ninguno fructificó.

A pesar de la firme defensa de sus convicciones, no es una mujer inflexible. Siempre construye puentes. Acerca posiciones. No es extraño que durante un debate construya una propuesta, la discuta con sus compañeros de la oposición e inmediatamente inicie diálogos con sus contradictores políticos. Tampoco le teme a modificar sus proposiciones si encuentra otros argumentos de la contraparte.

Esto le ha valido, sin embargo, que sea considerada por algunos como una mujer ‘tibia’. No le perdonan que en la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales no haya fijado una posición firme por alguno de los candidatos.

En su oficina la reconocen como una mujer tranquila, comprensiva, pero exigente a la hora de analizar los proyectos. No es extraño que cite a su equipo un sábado en la tarde para examinar alguna iniciativa. Es la estudiosa de la política.

Dice sentirse agradecida por contar con un equipo de nerds. Ellos dicen que la nerd es ella.

JAVIER FORERO
POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.