¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Quién es Iván Velásquez Gómez?, nuevo ministro de Defensa de Petro

El jurista colombiano Iván Velásquez en el homenaje ofrecido por la Fundación Right Livelihood, en Ginebra, Suiza.

El jurista colombiano Iván Velásquez en el homenaje ofrecido por la Fundación Right Livelihood, en Ginebra, Suiza.

Foto:Wolfgang Schmidt / Right Livelihood Award Foundation

El presidente electo anunció el nombramiento del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema.

Iván Velásquez Gómez será el nuevo ministro de Defensa, así lo dio a conocer este viernes el presidente electo Gustavo Petro. Velásquez es exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y llegará a la cartea que estuvo en dirección del ministro Diego Molano, durante los últimos dos años. 
"Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez", anunció el presidente electo a través de su cuenta de Twitter. 
Velásquez es oriundo de Medellín y estudió derecho en la Universidad de Antioquia. Además, estuvo involucrado en la investigación judicial contra la llamada 'parapolítica'. El nuevo ministro de Defensa hizo parte de las Naciones Unidas como comisionado contra la corrupción. 
Es bien sabido que Petro, busca hacer una reforma en la Procuraduría General de la Nación, transformándola en la 'Gran Fiscalía Anticorrupción" del gobierno entrante. Especializada en la investigación de casos de corrupción, un tema con el que está familiarizado Velázquez.  
"Agradezco al presidente Gustavo Petro la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia", dijo Velásquez, tras conocer sobre el nombramiento. 
El excomisionado de la ONU, entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, desde ese cargo desarrolló investigaciones relacionadas con torturas llevadas a cabo por organismos como la Unidad Antisecuestro, UNASE; ejecuciones extrajudiciales cometidas por Fuerza Pública y abusos contra la población civil. 
Con su nombramiento, Velásquez tendrá que acoger propuesta del gobierno entrante como la formación de los miembros de las Fuerzas Militares y capacitación en derechos humanos, además, también hay una iniciativa de Petro que busca que la Policía pase del Ministerio de Defensa a un ministerio de convivencia, aunque ese asunto aún no es un hecho, pero será relevante dentro de la cartera que va a asumir.
Velásquez, durante su periodo como procurador, consolidó la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, la cual recibía las denuncias de violaciones de derechos humanos ocurridas en el Valle de Aburrá. Además, impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, que fue el primero que se gestó en el país.  
Como lo destacó el presidente electo, el nuevo ministro de Defensa, con 67 años de edad, se desempeñó como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desde donde lideró la lucha frontal contra la corrupción de los funcionarios públicos y que resultó en la renuncia de algunos funcionarios del gobierno guatemalteco.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO