¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Quién es Carlos Córdoba, el más opcionado para ser Contralor General

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en presentación ante el Senado de la República.

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en presentación ante el Senado de la República.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Reproducir Video

Tiene el apoyo de cuatro partidos en el Legislativo y es el más cercano a reemplazar a Edgardo Maya.

El Congreso en pleno elegirá este lunes festivo, por mayoría absoluta (la mitad más uno), al nuevo contralor general de la República. 
El más opcionado a ocupar el cargo es el exauditor general Felipe Córdoba, quien cuenta con el apoyo del Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical, 'La U', y muy probablemente el Centro Democrático. 
Para llegar al cargo se necesitan 140 votos en el Congreso.
En las pruebas aplicadas por la Universidad Industrial de Santander, Córdoba obtuvo el tercer lugar en promedio de los 10 finalistas. En la prueba de conocimientos obtuvo 86 puntos sobre 100 y en la hoja de vida fue puntuado con 60,5.
La elección la hará este lunes en Congreso en pleno (unos 277 parlamentarios), que está convocado para las dos de la tarde. En el papel son 280 congresistas, pero Jesús Santrich, Iván Márquez y Aida Merlano no tomaron posesión de sus cargos. EL TIEMPO conoció, además, que al menos nueve congresistas presentarán impedimentos. Por lo tanto, 135 votos sobre un total de 268, la mayoría absoluta, serían suficientes para garantizar la elección de Córdoba como el funcionario encargado de controlar las finanzas de la Nación.

¿Quién es Carlos Felipe Córdoba?

Tiene 38 años. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Fue nombrado director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de departamentos en 2013 y director ejecutivo de la Federación en febrero de este año.
Fue vicecontralor General de la República durante unos meses en 2012, durante la administración de Sandra Morelli.
Aunque renunció por “motivos personales”, su salida de la institución se dio en medio de la polémica por presuntas irregularidades en el arrendamiento de oficinas de la contraloría en Bogotá, razones por las que Morelli fue investigada.

Córdoba fue vicecontralor durante la administración de Sandra Morelli

Dentro de esta institución también fue contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano y contralor general encargado.
Posteriormente fue nombrado como auditor General en 2015 y su nombramiento fue cuestionado por su pasado en la Contraloría, pues con el nuevo cargo sería quien vigilaría su propia gestión. Sin embargo, Córdoba se defendió diciendo que la Auditoría vigila el año inmediatamente anterior de la Contraloría, y por haber pasado más de dos años, no estaría inhabilitado para el cargo.
Es esposo de Marcela María Yepes Gómez, quien para 2015 era la directora Nacional de Apoyo a Gestión de la Fiscalía General de la Nación. Actualmente es la directora de Control Interno de la entidad.
Marcela María Yepes, esposa de Carlos Felipe Córdoba.

Marcela María Yepes, esposa de Carlos Felipe Córdoba.

Foto:Twitter Consejo Superior de la Judicatura

Yepes es hija del excongresista Omar Yepes. También trabajó en la Contraloría durante la administración de Morelli como directora administrativa de la entidad. De hecho, Morelli en su momento afirmó que la encargada de firmar el contrato por el que se abrió un proceso penal en su contra era Yepes, pero que el día de la firma se enfermó.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO