¿A Colombia le conviene propuesta de Maduro de relaciones consulares?

¿A Colombia le conviene propuesta de Maduro de relaciones consulares?

El presidente de Venezuela planteó este mecanismo ante casos como el de Aida Merlano.

Iván Duque y Nicolás Maduro

El presidente Iván Duque y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Foto:

Archivo EFE - Archivo / REUTERS

Por: Política
30 de enero 2020 , 08:22 p.m.

Colombia debería avanzar en el restablecimiento de relaciones consulares con Venezuela para, entre otras razones, atender a los millones de colombianos y venezolanos que están en ambos territorios, es la conclusión de analistas consultados por EL TIEMPO ante la propuesta del presidente del vecino país, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano dejó planteada esta posibilidad en la tarde del miércoles en medio de la transmisión de un evento con empresarios del calzado, en Caracas.

"Yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el Gobierno de Colombia para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules. Iván Duque, escúchame", le dijo Maduro al presidente colombiano, este miércoles.

(Le puede interesar: Respuesta de Duque a Maduro: 'No vengan a enredar la pita')

El venezolano agregó que su país "tiene conflictos políticos con todos los países de Europa, y todos los países de Europa tienen embajador en Venezuela, tienen cónsules y tenemos comunicación permanente con los cancilleres de Europa".

Sus palabras se originaron en el debate sobre la excongresista Aida Merlano, capturada por las autoridades venezolanas luego de haber huido de Colombia en octubre pasado y quien tiene pendiente una condena de 15 años de prisión en cárceles colombianas.

Aunque no ha sido una respuesta a la propuesta de Maduro, el presidente Duque ha dicho que "la dictadura" no "pretenda ocultarse en argumentos para tratar de sacarles provecho o chantajes diplomáticos a la situación".

(Además: Maduro le propone a Duque restablecer relación consular)

"Su responsabilidad, una vez cumplidos los procedimientos, también de la Interpol, es facilitar que a esa persona (Aida Merlano) se le aplique todo el peso de la ley y proceder con la deportación correspondiente​", dijo Duque este miércoles.

El investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario Ronald Rodríguez le dijo a EL TIEMPO que "la necesidad de la relación consular es absolutamente evidente" entre los dos países debido a la alta población de colombianos y venezolanos que están en los dos territorios.

"Se ha presentado una oportunidad, pero esto lo que requiere es una alta diplomacia, una confrontación con el régimen de Nicolás Maduro, no simplemente el negacionismo, sino que requiere diplomáticos de primera línea. Requerimos cónsules de primera línea protegiendo a nuestros connacionales en territorio venezolano", afirmó el experto.

(Lea también: Interpol Venezuela oficializó a Colombia la captura de Aída Merlano)

Para el académico, "se debe avanzar en la necesidad de tener relaciones totales con Venezuela, tanto consulares como diplomáticas", ya que, para él, "hoy más que nunca necesitamos a un cuerpo diplomático presente en territorio venezolano" y "documentando todo lo que está pasando" allí.

A ambos países les convendría

Para el exembajador, exministro y académico Jaime Pinzón, la propuesta de Maduro es un intento de "acercarse a Colombia para fortalecer su posición y debilitar" la de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino de ese país.

"A Colombia y a Venezuela les conviene mantener las relaciones consulares", afirmó Pinzón, quien agregó que debe haber un "esfuerzo" para que haya "facilidades, tanto para venezolanos como para colombianos, con el objetivo de que puedan realizar las gestiones de tránsito".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.