¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Qué significa la declaración de desastre natural que hizo el presidente Petro?

Foto:

Reproducir Video

Este lunes se conocerá el decreto en el cual se hace la respectiva declaratoria. 

política
En medio de la temporada de lluvias que ha generado varias emergencias en distintas zonas del país, el presidente Gustavo Petro anunció durante la instalación del puesto de mando unificado en Bosconia, Cesar, que este lunes declarará “desastre natural”.
La proclamación oficial se hará en el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, en el que también se presentará un plan de acción que “destinará los recursos económicos que quedan del presupuesto de este año y no se están utilizando para enfrentar las emergencias de manera inmediata”.
El mandatario explicó que la declaratoria de desastre le permitirá mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno, de ministerios o entidades que no los están ejecutando, hacia el objetivo de atender a la población en crisis por las inundaciones y por el hambre.
Según el Gobierno, este plan tendrá unos ejes de financiación en los que se piensa invertir. “Serán varios billones de pesos en el Fondo de Adaptación y en la Unidad de Riesgo (...). Gracias a declarar la situación de desastre en Colombia, tendremos mayor capacidad económica que se gastará de inmediato”, expuso el Presidente.
Este anuncio se da tras la avalancha que se presentó el pasado fin de semana, en Bosconia, que afectó al municipio y dejó alrededor de 15.000 damnificados.
Gustavo Petro anunció este viernes en el Puesto de Mando Unificado en Bosconia, Cesar,

Gustavo Petro anunció este viernes en el Puesto de Mando Unificado en Bosconia, Cesar,

Foto:Presidencia

La segunda temporada de lluvias del año ha causado varias emergencias que dejan miles de damnificados y hay alerta por el paso de nuevas ondas tropicales que intensificarían las precipitaciones. Antioquia, Valle del Cauca y Huila son los departamentos más afectados, informó ayer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Entre las afectaciones más recientes está que en Aipe, Huila, un deslizamiento dejó un niño de 13 años desaparecido, así como una vivienda destruida y una vía terciaria afectada. De otro lado, en Buenaventura una inundación afectó a 4.500 familias, aproximadamente. Y en Antioquia, en El Bagre, el desbordamiento de un río dejó 800 familias afectadas, 2.500 personas damnificadas y daños en 800 viviendas.
En lo que va del año, 202 personas han muerto a causa de las lluvias, van 278 heridos y 35 desaparecidos.

¿Qué implica?

La declaratoria de desastre está contemplada en los artículos 55 y 56 de la Ley 1523 de 2012 y se hará mediante un decreto firmado por el Presidente de la República.
Declarar el desastre básicamente significa que el Gobierno es consciente de que hay una situación que está desbordando sus capacidades financieras y técnicas y que requiere de un plan de acción para enfrentar dicho escenario.
En ese sentido, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, señaló que la emergencia “permite mover fondos interministeriales”. Explicó que da vía libre para que la plata que no han ejecutado las diferentes carteras se pueda trasladar.
De acuerdo con esta ley, la emergencia se puede declarar hasta por seis meses y, si es necesario, prorrogar por el mismo tiempo. Es decir, máximo puede ser por un año de duración.
REDACCIÓN POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO