La ‘moñona’ política de Duque con el nombramiento de Karen Abudinen

La ‘moñona’ política de Duque con el nombramiento de Karen Abudinen

La funcionaria fue designada como nueva ministra de las TIC en reemplazo de Silvia Constaín.

Karen Abudinen

El presidente Iván Duque al anunciar el nombramiento de la nueva ministra de las TIC, Karen Abudinen (der.) en reemplazo de Silvia Constaín.

Foto:

Presidencia

Por: Política
30 de abril 2020 , 02:36 p.m.

En un movimiento que resultó sorprendente para muchos, el presidente Iván Duque nombró este miércoles a la consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, como nueva ministra de las TIC, una decisión que parece haber respondido a las expectativas de algunos sectores políticos.

La designación de Abudinen se notificó en una breve declaración, de menos de cuatro minutos, en la cual el Presidente agradeció a la ministra saliente Silvia Constaín y resaltó la experiencia de la nueva jefa de la cartera de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Lo primero que hay que decir es que, según conoció EL TIEMPO, la salida de la Ministra de las TIC era algo que se venía analizando desde hace varios meses. Al parecer ella le había manifestado al jefe de Estado su deseo de abandonar el Gobierno al considerar que ya había cumplido un ciclo y que tendría otras ofertas laborales.

Sin embargo, muchos no se explican por qué el cambio se efectuó en medio de la emergencia que atraviesa el país por cuenta del coronavirus, cuando millones de colombianos están trabajando desde sus casas y dependen de una buena conectividad para ello.

Como haya sido, el caso es que Duque hizo una 'moñona' política con el nombramiento de Karen Abudinen y respondió a las expectativas políticas de algunos sectores que esperaban mayor participación en el gabinete ministerial.

Para empezar, el jefe de Estado logró conjurar una pequeña crisis en su equipo de trabajo en momentos en que los esfuerzos del Gobierno Nacional están orientados a adoptar todas las medidas necesarias para sacar al país adelante de la emergencia por la pandemia. 

La ministra Constaín va a iniciar un nuevo proceso en su vida profesional y quiero expresarle mi gratitud por el servicio que le ha prestado a nuestro país

Para ello, nombró a una persona que ha sido de su entera confianza y de su círculo más cercano. Tanto así, que el mandatario le había encomendado no solamente la Consejería para las Regiones -que es la encargada de su comunicación directa con las comunidades-, sino también otras responsabilidades en su administración.

Abudinen estaba a cargo de la Consejería para Asuntos Políticos, ha sido gerente de la Asamblea del BID que está pendiente de realizarse en Colombia y ha estado al frente de otras responsabilidades sociales en la Casa de Nariño de la mano de la primera Dama, María Juliana Ruiz.

Expectativas en sectores políticos

El nombramiento de la nueva funcionaria también cumple con las expectativas políticas que tenían dos sectores: los Char y, de alguna manera, el partido Cambio Radical, en el cual milita la respetada familia de la Costa Caribe.

En varios círculos políticos se habla de la cercanía de Abudinen con la familia Char, la cual fue una de las primeras en celebrar su designación en la cartera de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. 

Esta cercanía con la familia Char se extiende a prácticamente toda la bancada de la Costa Caribe en el Congreso, la cual ha salido a defender vehementemente a Abudinen cuando ha sido atacada por diferentes sectores políticos y ha celebrado también su nombramiento como ministra de las TIC.

En cuanto a Cambio Radical, el partido en el que milita la prestigiosa familia de la Costa Caribe, podría decirse que queda con otro representante en el Gobierno Nacional, tras la designación de Fernando Ruíz como ministro de Salud y Luis Alexánder Moscoso como segundo a bordo de la misma cartera, sucedidos hace algunos meses.

En otras palabras, los reclamos de algunos sectores de Cambio Radical por otro ministerio quedarían resueltos con el nombramiento de la nueva ministra, quien responde a las apuestas de la familia Char, una de las bases fundamentales de esta colectividad.

Los únicos que, al parecer, han tenido reparos son algunos miembros del uribismo, quienes no le perdonan que Abudinen que haya sido directora del Instituto de Bienestar Familiar en el último año de la administración del expresidente Juan Manuel Santos, contradictor político del expresidente Álvaro Uribe.

En todo caso, el nombramiento de la nueva ministra dejó clara la capacidad del presidente Duque para aprovechar una pequeña crisis en su equipo de trabajo, como una oportunidad para responder a los reclamos de algunos sectores políticos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.