¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

La paz como eje de la cancillería de Álvaro Leyva

Álvaro Leyva asumirá como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Petro.

Álvaro Leyva asumirá como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Petro.

Foto:FOTO: Jáiver Nieto. EL TIEMPO

Analistas políticos hablan sobre las posibilidades para el desarrollo de su política exterior.

DIEGO LOZANO
El presidente electo, Gustavo Petro, designó al dirigente conservador Álvaro Leyva Durán como su ministro de Relaciones Exteriores para el próximo cuatrienio. En palabras de Petro será una "cancillería de la paz" que estará en procura por superar la violencia en el país. 
El anuncio, realizado el pasado sábado, se configuró como el segundo nombramiento de gabinete del alto gobierno, pues se suma a la dirección del nuevo Ministerio de la Igualdad, que será encabezado por la vicepresidenta electa, Francia Márquez.
Desde la década de 1980, Leyva ha estado comprometido con la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado en el país. De hecho, hizo parte del proceso de mediación con diferentes grupos armados como el M-19, el Eln y la extinta guerrilla de las Farc.
Leyva manifestó que uno de sus propósitos será trabajar por una política exterior que permita acuerdos y esté dirigida hacia la paz en el país.
Agradezco la designación que el presidente Gustavo Petro me ha hecho para encabezar la política exterior y de paz de su gobierno. Recuperar el sitio en dignidad que nos corresponde en el mundo y la integración latinoamericana, parte del reto. Lo cumpliremos”, afirmó Leyva.
Varios miembros de la esfera política del país concuerdan en decir que el nombramiento de Leyva como canciller constituye un mensaje directo de Petro, que apunta a que habrá una política internacional de paz como eje transversal en las relaciones bilaterales y multilaterales.

Recuperar el sitio en dignidad que nos corresponde en el mundo y la integración latinoamericana, parte del reto

Luis Fernando Rosas, exdirector de Turismo durante la alcaldía de Petro, analista político y amigo cercano de Leyva, asegura que esta designación es un acierto.
Álvaro Leyva no solo ha trabajado por los temas de paz, sino que es un gran conocedor y estudioso de todos los tratados internacionales, del acuerdo de París y aquellos que buscan frenar el cambio climático”, señala Rosas.
Además, asegura que Leyva ha trabajado por el mejoramiento de las relaciones con Nicaragua, conoce sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y sus implicaciones políticas a nivel nacional e internacional.
Rosas, en su reciente libro presentado en la Feria FILBo, De la paz silenciosa a la voz silenciada, cuenta que Álvaro Leyva es conocedor de los manejos internacionales y tiene una gran relación con el Gobierno norteamericano.
Además, dice que como canciller podría contribuir en el proceso de retomar relaciones con Venezuela y propiciar la recuperación de áreas fronterizas. "Van a trabajar en temas de energías limpias, fortalecer los acuerdos bilaterales en materia de cambio climático (...) El tema de la depredación del medio ambiente en las fronteras va a ser fundamental en la frontera con el Ecuador, Venezuela, en el Pacífico y en la Orinoquía colombiana", puntualiza Rosas.
Petro también ha expresado su interés por volver al diálogo con el Eln y los miembros del grupo armado que permanecen en La Habana (Cuba).
Sobre este tema, Rosas dice que Leyva podría figurar como “el apóstol de la paz” que cumplirá con las recomendaciones del presidente electo para avanzar en el acuerdo con el Eln, que ya ha manifestado que está abierto para negociar con el nuevo gobierno.
Por su parte, el analista y estratega político Guillermo Henao resalta que la experiencia que tiene el exministro de Minas en el ámbito del posconflicto jugará un papel en el marco de visibilizar el cumplimiento del acuerdo de paz y los diálogos venideros con el Eln.
“Petro manda un mensaje completamente institucional y, además, muy clave teniendo clara la importancia de las relaciones comerciales y de cooperación con Estados Unidos”, argumenta Henao.
Jaime Duarte, catedrático de Gobierno de la Universidad Externado de Colombia, advierte que uno de los principales retos que asumirá Leyva es la negociación de límites con Nicaragua y zanjar la discordia bilateral por el uso marítimo.
"Sería mucho más fácil para el gobierno de Petro, que para cualquier otro gobierno, la negociación de límites aprovechando un gobierno de izquierda, después a cualquier otro gobierno le va a quedar muy difícil negociar con (Daniel) Ortega", dice Duarte. 
Finalmente, Henao considera que Leyva tendrá un desafío para dejar claro que "el  gobierno de Petro es diferente a las izquierdas latinoamericanas, aquellas que en sus gobiernos perjudicaron sus sistemas económicos, menoscabaron las relaciones con antiguos aliados políticos y buscaron sombra en aliados en otras latitudes".
DIEGO LOZANO
REDACCIÓN POLÍTICA
Escríbanos a: lozdie@eltiempo.com
DIEGO LOZANO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO