Secciones
Síguenos en:
¿Qué pasó con la cadena perpetua para violadores de niños?
Cadena perpetua

El Congreso aprobó modificar el artículo 34 de la Constitución, que prohíbe la prisión de por vida, y estableció que esa pena aplica en crímenes contra menores.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

¿Qué pasó con la cadena perpetua para violadores de niños?

La norma aún no se ha implementado por razones de tipo legal. Le explicamos.   

A pesar de que varios sectores del Congreso y el propio Gobierno Nacional celebraron con bombos y platillos la aprobación de la reforma que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, hasta el momento la medida no se ha podido poner en marcha en el país.

Lo anterior se debe a que, para hacer realidad esta medida, el Gobierno Nacional debe presentar una ley para reglamentar la cadena perpetua. No obstante, a pesar de que el presidente Iván Duque anunció que la norma se radicaría en el Congreso el pasado 20 de julio, esto aún no se ha materializado.

(Puede leer: Cadena perpetua: retos y riesgos para la justicia y la sociedad)

EL TIEMPO corroboró el reporte de proyectos radicados hasta el momento desde julio de este año, tanto en Senado como en Cámara, y la norma aún no hace parte de este listado.

(Vea también: El duro pulso que se vive en el Congreso para regular las drogas)

La reglamentación de la cadena perpetua, según lo anunció Duque, está en manos del Ministerio de Justicia; sin embargo, esta cartera se encuentra en interinidad desde el pasado 18 de agosto, luego de la renuncia de Margarita Cabello para aspirar a la Procuraduría.

Por ello, ya se empezaron a escuchar voces desde el Congreso que han pedido al Ejecutivo dar prioridad a este tema.

“Confiamos en la voluntad del Gobierno para darle prioridad a este proyecto. Sin esa reglamentación la prisión perpetua será una quimera que permitirá seguir viviendo solo de lágrimas y de dolor mientras los menores son asesinados y abusados”, indicó el congresista César Lorduy, quien fue ponente de la reforma en la Cámara.

Para presentar la reglamentación, el Gobierno Nacional, según lo aprobado, tiene hasta julio del próximo año. No obstante, hay que tener en cuenta que el proyecto para establecer las bases de la cadena perpetua debe pasar los cuatro debates reglamentarios en el Legislativo, lo que puede tardar varios meses más.

A esto se suma que la reforma constitucional para permitir la cadena perpetua en caso de violación de menores, aprobada por el Congreso en junio de este año, será revisada por la Corte Constitucional, pues hay varias demandas contra esta norma.

En el país, casi dos menores de edad son asesinados al día. Según la autoridad forense, en 2019, más de 22.000 personas con menos de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales, mientras 708 murieron violentamente. Entre enero y mayo de este año ya iban 6.479 menores presuntamente agredidos sexualmente, según Medicina Legal.

Estos son los puntos principales de la reforma constitucional que entra a regir este miércoles:

Será excepcional

Según el texto, la cadena perpetua se aplicará solamente en casos excepcionales y sucederá cuando se reúnan varias circunstancias de agravamiento punitivo. Por ejemplo, cuando a la violación del menor se sumen el homicidio, el secuestro o la tortura. Y cuando la comisión del delito genere un rechazo generalizado en la sociedad.

Revisión

Dentro de lo aprobado quedó estipulado que las autoridades realizarán una revisión de la cadena perpetua a los 25 años de haber sido impuesta con el fin de determinar su efectividad.

¿Cobijará a violadores condenados?

Una de las polémicas más duras que se dio en el Congreso durante el trámite de la cadena perpetua para violadores de niños fue si cobijaría a delincuentes ya condenados como Rafael Uribe Noguera o Luis Alberto Garavito. Los defensores de la norma dejaron claro que no, ya que casos como estos habían sido juzgados y decididos cuando no existía esta sanción y las condenas ya habían sido impuestas.

¿Es la solución al problema?

La oposición principal a esta norma provino de los sectores de centroizquierda, los cuales argumentaron que una cadena perpetua no era la solución a la problemática de agresiones sexuales contra niños. Varios defensores de la reforma admitieron que no es el remedio completa al fenómeno, pero dijeron que es un comienzo y que el Estado debe acompañar esta sanción con políticas públicas que eviten este delito.

Más noticias de Política:

- El inquietante cortocircuito entre la alcaldesa y la Policía 

Choque entre Angélica Lozano y senador cristiano por boda de mujeres 

¿Cómo serán los pilotos de bares en el país? 

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.