Cerrar
Cerrar
¿Qué implica que internet sea declarado servicio público esencial?
Internet
Foto:

iStock

¿Qué implica que internet sea declarado servicio público esencial?

FOTO:

iStock

Fue aprobado en el último debate este proyecto, que pasa a conciliación y sanción presidencial.

Este jueves fue aprobado en último debate, en la plenaria del Senado, el proyecto de ley que busca declarar internet como un servicio público de carácter esencial y universal.

La iniciativa, liderada por el representante liberal Rodrigo Rojas, busca “garantizar el acceso a internet, con tarifas asequibles y competitivas, sin importar la localización y condición socioeconómica”, indicó el congresista.

Pero ¿qué implicaciones tiene eso?

En primera instancia, con este proyecto, al que le faltan la conciliación y la sanción presidencial, se asegura la prestación del servicio de "manera eficiente, continua y permanente, permitiendo la conectividad de todos los habitantes del territorio nacional, en especial de la población que, en razón a su condición social o étnica, se encuentre en situación de vulnerabilidad o en zonas rurales y apartadas".

(Puede leer: Duque, 'dispuesto a sustituir' texto de reforma tributaria)

El proyecto también establece que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones no podrán suspender las labores de instalación, mantenimiento y adecuación de las redes requeridas para la operación de este servicio público esencial, y garantizarán la continua provisión del servicio. 

No obstante, en este punto agrega que los los suscriptores y usuarios del servicio deben cumplir deberes y obligaciones a cargo, conforme a la regulación de la
Comisión de Regulación de Comunicaciones.

¿Qué pasa en casos de emergencia?

El proyecto establece que durante la vigencia de los estados de excepción y las emergencias sanitarias que sean declaradas por el Ministerio de Salud, en los que se requiera garantizar el acceso a internet de los habitantes del territorio nacional, en los planes de telefonía móvil (voz y datos) en la modalidad pospago cuyo valor no exceda uno coma cinco (1,5) Unidades de Valor Tributario (UVT), alrededor de 55.000 pesos, si el usuario incurre en impago del servicio, mantendrá al menos los siguientes elementos: 

(Además: ‘Me iba a reencontrar con mis papás en México y resultó una pesadilla’)

- La opción de efectuar recargas para usar el servicio en la modalidad prepago, envío de 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción, la navegación gratuita en treinta (30) direcciones de internet (URL), que serán definidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información, para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, del gobierno y de educación.

La navegación gratuita en treinta (30) direcciones de internet (URL)

Para los servicios de telefonía móvil (voz y datos) en la modalidad prepago se mantendrá al menos el envío de doscientos (200) mensajes de texto (SMS) gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción.

En otro asunto, el objetivo es que se ofrezca navegación sin costo en los portales de educación dispuestos por el Ministerio de Educación y el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En cuanto a los pequeños operadores, se busca que se amplíe la cobertura del servicio para llegar a las regiones más apartadas con estímulos como los siguientes:

-La exención del pago de la contribución anual a la CRC y de la contraprestación periódica a favor del Fondo Único de las TIC, por 5 años.

(Le sugerimos: Desde cuántos ingresos una persona es catalogada como pobre en el país)

-La simplificación de trámites, flexibilización de cargas regulatorias y reducción de tiempos para el otorgamiento de licencias para el despliegue de infraestructura (pasando de 3 meses a solo 1 mes).

De acuerdo con la información otorgada por el representante del Partido Liberal Rodrigo Rojas, a la fecha, solo 7,6 millones de hogares en Colombia tienen acceso al servicio de internet fijo, es decir que 14 % de los hogares colombianos cuentan con ello.

En la zona rural, la brecha es mayor, ya que solo el 6,7 % de los hogares con niños estudiantes entre los 5 y los 18 años cuentan con internet, lo que representa un problema si se tiene en cuenta que hoy en día la mayoría de los colegios en Colombia están realizando las clases en la modalidad virtual.

Síganos en @PoliticaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.