¿Qué hacen los diputados a las asambleas departamentales?

¿Qué hacen los diputados a las asambleas departamentales?

Sondeo realizado por EL TIEMPO indicó que el 82 por ciento de la gente no sabe qué hacen

Asambleas departamentales unidas por la paz

Asambleas departamentales unidas por la paz

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Política
12 de julio 2019 , 03:01 p.m.

Pese a que el próximo 27 de octubre se elegirán alrededor de 418 diputados a 32 asambleas departamentales, el 82 por ciento de la gente no sabe qué hacen estos servidores y cuáles son específicamente sus funciones en estas corporaciones.

Así lo demostró un sondeo que realizó EL TIEMPO a través de la cuenta de Twitter de la sección política (@PoliticaET) y que contestaron 1.437 personas, de las cuales solamente el 18 por ciento dijo tener claridad sobre las funciones de los diputados.

De acuerdo con el artículo 300 de la Constitución Política, dentro de las funciones que tienen estos servidores están “crear y suprimir municipios” en los entes territoriales y “determinar la estructura de la administración departamental”, al igual que “crear los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del departamento”.

Su periodo es de cuatro años y son elegidos en las votaciones regionales, como las del próximo 27 de octubre, junto con alcaldes, gobernadores, concejales y ediles.

El diputado a la Asamblea Departamental del Caquetá César Torres le dijo a este diario que

Otra función clave de las asambleas es el control político. Jose Ricardo Porras, diputado de Cundinamarca, afirmó que esta función consiste en citar, mediante una proposición, a los funcionarios que ameriten ser cuestionados en estos cuerpos colegiados.

“Según la Constitución, podemos citar a secretarios de despacho, gerentes de empresas industriales y comerciales del departamento y hacer una evaluación de su tarea frente al cargo que desempeñan para ver si están cumpliendo con los objetivos del Plan de Desarrollo que tiene el gobierno de turno”, explicó Porras.

La aprobación del Plan de Desarrollo y del presupuesto departamental también está dentro de las funciones que cumplen los diputados a las asambleas.

Desde el punto de vista político, hay voces críticas sobre los alcances de estos servidores elegidos con voto popular. El exministro Jaime Castro, por ejemplo, afirmó que “su importancia en el mundo político” es que “son dueños de clientelas electorales y manejan votos en los departamentos.

“No tienen funciones de trascendencia para el departamento y desde ese punto de vista son unas piezas anacrónicas que solo llegarían a tener un peso real si se crearan las regiones (…) Actualmente tenemos un estado departamental, pero el país es más regional, que departamental”, afirmó Castro.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.