¿Qué hacía Gustavo Petro en Europa?

¿Qué hacía Gustavo Petro en Europa?

El senador pretende que se investigue al Estado colombiano por la muerte de líderes sociales.

Personajes más buscando en Google Colombia

Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial

Foto:

Luis Eduardo Noriega / EFE

Por: Política
05 de abril 2019 , 07:00 p.m.

Encabezando una marcha en La Haya en la que participaron colombianos provenientes de varios países de Europa, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro y uno de sus alfiles, el también congresista Gustavo Bolívar, fueron hasta la sede de la Corte Penal Internacional (CPI).

Los congresistas presentaron ante la Fiscalía de la CPI una solicitud para que  investigue al Estado colombiano por los asesinatos de líderes sociales en los últimos años. Petro sostiene que la justicia colombiana no ha sido efectiva frente a esos hechos, si bien la Fiscalía muestra estadísticas según las cuales esos crímenes tienen porcentajes de esclarecimiento superiores al 55 por ciento. 

Esa tasa de efectividad judicial es más alta que la del promedio general de homicidios, que no llega al 30 por ciento de los casos.  

El documento entregado a la Fiscalía de la CPI asegura que en el asesinato de líderes sociales y de defensores de derechos humanos en Colombia existen factores como la “sistematicidad” y la “persecución”, al igual que el desplazamiento forzado del que están siendo víctimas estas personas.

“La Defensoría del Pueblo ha documentado desde enero de 2016 hasta febrero de 2019, 462 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se han cometido de manera sistemática”, afirma la carta dirigida a la CPI.

En la comunicación, suscrita por varios congresistas de la oposición y por diferentes organizaciones sociales, se habla de “impunidad generalizada”.  “El contexto colombiano atraviesa por un momento difícil en ocasión del levantamiento de la mesa de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Eln, las objeciones presentadas a la Jurisdicción Especial para la Paz y la falta de voluntad política para la implementación del acuerdo de paz”, aseguran Petro y sus coadyuvantes.

Finalmente, le dicen a la Fiscal de la CPI que acuden a ella para que, conforme a sus facultades, “inicie de oficio una investigación sobre los determinadores de estos hechos por acción y/u omisión”.

El jueves, la fiscal Bensouda recibió un informe enviado por el Fiscal Néstor Humberto Martínez basado en cifras manejadas por Naciones Unidas. Según ese documento, la ONU ha documentado entre el 1 de enero del 2016 y el 27 de marzo del 2019 el asesinato de 265 defensores de derechos humanos y líderes sociales. Esto es, 197 menos que los que reportó Petro. 

Por esos crímenes hay 382 personas procesadas, de las que 243 han sido ya capturadas. La Fiscalía sostiene que ha identificado plenamente a los autores de 151 de esos homicidios (57% de los casos), y que ya hay 29 condenas y 53 casos más en juicio. 

La Corte Penal Internacional es un órgano de justicia subsidiario. Eso significa que entra a operar cuando un país no puede o sus autoridades no quieren investigar crímenes de guerra y de lesa humanidad. Colombia está bajo observación desde hace varios años, pero la Fiscalía de la Corte ha considerado que el Estado sí ha hecho esfuerzos por la aplicación de justicia contra los responsables de esas conductas, si bien siempre ha llamado a buscar resultados más efectivos. 
POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.