¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Minciencias busca desarrollar pruebas propias para detectar covid-19

En su posesión, Torres recordó de dónde proviene y apuntó que su origen es el punto de partida para lograr un buen trabajo como Ministra.

En su posesión, Torres recordó de dónde proviene y apuntó que su origen es el punto de partida para lograr un buen trabajo como Ministra.

Foto:Cortesía Presidencia de la República

"De las importaciones no podemos depender", dijo Mabel Torres, ministra de Ciencia y Tecnología.

User Admin
En medio de la contingencia por el avance de la covid-19, son varios los sectores que han preguntado por la labor del Ministerio de Ciencia y Tecnología en momentos en los que se requieren respuestas en este campo.  Luego de varios días sin aparecer en medios, la ministra Mabel Torres aseguró, en entrevista con EL TIEMPO, que su labor es “silenciosa”.
Además, Torres reveló que la cartera que dirige tiene un plan estratégico para enfrentar la emergencia, que busca principalmente que Colombia desarrolle sus propias pruebas para detectar la enfermedad y que el equipo biomédico que utilicen los profesionales de la salud sea desarrollado localmente.
“De las importaciones no podemos depender. Se van a volver complejas”, apuntó Torres.
¿Cómo se está trabajando desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología para enfrentar esta contingencia?
Hay dos escenarios: la atención inmediata de la contingencia, que la lidera el Ministerio de Salud, y la reacción en el corto plazo para presentar soluciones, que la lideramos nosotros.
¿En qué aspectos están trabajando?
Tenemos varios frentes. El primero es una mesa de diálogo permanente con expertos, de la que hacen parte epidemiólogos, desarrolladores, infectólogos, médicos, investigadores desde las regiones; nuevos esquemas para los médicos y atención para la población vulnerable.
El segundo frente es de desarrollo. Colombia está asumiendo un papel de desarrollador. Queremos tener pruebas diagnósticas y centros de desarrollo. Queremos que el país pueda fabricar sus propias pruebas, ya hay investigaciones previas que se están analizando. En algunas regiones ya encontramos prototipos, y estamos investigando también el desarrollo de medicamentos.
¿La idea es que Colombia no tenga que depender de las importaciones?
De las importaciones no podemos depender. Se van a volver complejas. Le apuntamos a que nosotros podamos desarrollar nuestras propias pruebas para detectar la enfermedad.
La semana pasada abrimos la ‘cienciatón’, una convocatoria de 72 horas para estimular la cocreación entre diferentes grupos de investigación. Dispusimos de 26.000 millones de pesos para que los grupos puedan acelerar sus investigaciones.
Al final, recibimos 531 propuestas en la convocatoria, entre el sector educativo, el empresarial y el público.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, explica cómo ha combinado su experiencia previa en la dirección de una cartera que busca acercarle el conocimiento a la sociedad.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, explica cómo ha combinado su experiencia previa en la dirección de una cartera que busca acercarle el conocimiento a la sociedad.

Foto:Tecnosfera

¿Cómo fue la ‘cienciatón’?
El objetivo era articular grupos de investigación, uniendo conocimiento. Ahora estamos trabajando en el diagnóstico y autodiagnóstico de los laboratorios de biología molecular para que el país pueda analizar sus propias pruebas. Queremos habilitar laboratorios en frontera y en regiones. Estamos trabajando también en el fortalecimiento de la infraestructura.
¿Cómo se está manejando la información?
Tenemos una estrategia para que la gente tenga datos científicos y técnicos y no haya temor, pero sí tome precauciones. También estamos construyendo un documento de retos y desafíos para poder hacer proyecciones a corto y mediano plazo para conocer las consecuencias del coronavirus. Estamos gestionando la consecución de recursos para algunos proyectos que ya se están desarrollando, como respiradores y material médico.
¿Cómo es la articulación con el Ministerio de Salud?
En las mesas de trabajo están el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, además de la academia y representantes de la sociedad médica y científica.
¿Cómo ha sido la creación de redes del ministerio, que tiene pocos meses desde su nacimiento?
Ha sido complejo. Hemos tenido que hacer tres procesos al tiempo: transición, estructuración y gestión. Queremos democratizar y regionalizar la ciencia. La crisis nos está llevando a mirar a las regiones. Hay que fortalecerlas.
La pandemia ha demostrado que es clave invertir en ciencia…
Uno de mis legados es haber creado una cultura de ciencia, tecnología e innovación. Nuestra intención es que haya inversión y que Colombia no solo sea receptor de ciencia y tecnología, sino que también empiece a desarrollar y exportar. Colombia tiene un talento humano muy importante. Tenemos talento y tenemos cosas que mostrar.
Recientemente logramos, por ejemplo, que el 100 por ciento de los gobernadores incluyera en su Plan de Desarrollo un capítulo de ciencia y tecnología.
JAVIER FORERO
Redacción Política
EL TIEMPO
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO