¿Qué es lo que hará la Registraduría en el Programa Ingreso Solidario?

¿Qué es lo que hará la Registraduría en el Programa Ingreso Solidario?

Planeación Nacional le solicitó a la entidad electoral ayuda con sus bases de datos.

Cédulas

La Registraduría realizará una depuración de las bases de datos del Programa Ingreso Solidario, en el cual se han presentado inconsistencias con algunos números de cédulas.

Foto:

Jaiver Nieto/Archivo ETCE

Por: Política
10 de abril 2020 , 01:24 p.m.

Con el fin de corregir las inconsistencias que se han denunciado en las bases de datos del Programa Ingreso Solidario, la Registraduría Nacional entrará a prestarle colaboración al Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En los últimos días se ha presentado una polémica por cuenta de los errores en las consultas que los ciudadanos hacen para acceder al beneficio económico del programa oficial, el cual busca entregar recursos a unos 3 millones de hogares que no están en ningún otro plan del Estado.

Según denuncias ciudadanas, incluyendo una de la representante a la Cámara por los ‘verdes’ Katherine Miranda, cuyo partido está en oposición al Gobierno Nacional, los errores se presentaban al digitar los números de cédula de los supuestos beneficiados.

En algunos casos se digitaban cédulas de personas fallecidas o números mezclados con letras y aparecían supuestos beneficiarios.

El DNP ha admitido la inconsistencia, pero ha sido enfático en que el error solamente se estaba presentando en la consulta del beneficio y no en la entrega de los recursos. En la mañana de este viernes, la página del Programa Ingreso Solidario se encontraba todavía en mantenimiento para corregir este inconsistencia.

(Le puede interesar: ¿Quién está detrás de los buses que se llevan a los venezolanos?)

Adicionalmente, el Departamento de Planeación le pidió a la Registraduría que le ayudara a cotejar las bases de datos de los beneficiarios para confirmar las identidades de quienes serán cobijados con los giros de dinero.

Las bases de datos en las que se presentaron los errores fueron elaboradas, especialmente, con información extraída del Sisbén y lo que se busca es depurarlas con la información de identificación con la que cuenta la Registraduría.

El registrador Nacional, Alexánder Vega, ha manifestado que ya recibió la información y que en los próximos días dará a conocer el resultado de este trabajo.

(Lea también: La polémica en que terminó primera asistencia de Canciller a la Cámara)

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.