Secciones
Síguenos en:
Abecé: qué es la cuota de género por la que critican a Mininterior
Ilustración cuota de género en Colombia

Pese a las leyes, en Colombia la participación de la mujer está lejos de ser igualitaria.

Foto:

Maria Paula Cardona/ETCE

Abecé: qué es la cuota de género por la que critican a Mininterior

Las mujeres del gabinete de Duque son el 27,7 por ciento y debería ser mayor. ¿Esto qué implica?

Tres ministros del gobierno de Iván Duque podrían salir de sus cargos, pues organizaciones han demandado su designación por incumplir la ley de cuotas. 

Por eso, aquí le explicamos qué es la cuota de género y qué implicaciones tiene que el Gobierno la incumpla.

(En contexto: Hablan los 3 estudiantes que tienen en jaque el puesto del Mininterior)

¿Qué es la cuota de género?

La ley de cuotas es el nombre que recibe la ley 581 de 2000, por medio de la cual se dispone que el 30 por ciento de los altos cargos públicos (de máximo nivel decisorio y otros niveles decisorios) deben ser ejercidos por mujeres, y de esta forma garantizar su participación en los espacios en los que se da la toma de decisiones de las políticas públicas, la provisión de bienes y la prestación de servicios públicos.

Además, advierte que para el nombramiento en los cargos que deban proveerse por el sistema de ternas, se deberá incluir, en su integración, por lo menos el nombre de una mujer.

¿Cuáles son los cargos de máximo nivel decisorios?

(Además: Castigos para padres que no paguen cuota alimentaria de sus hijos)

Según la ley, se entiende como máximo nivel decisorio el que corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal. Es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos.  

Por ejemplo: el ministro, viceministro y secretario general. Así mismo, el personero distrital o municipal, secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos, gerentes de unidades administrativas especiales y directores, gerentes o presidentes de entidades descentralizadas, entre otros.

¿Cuáles son los cargos de otros niveles decisorios?

Según la ley, son los que correspondan a cargos de libre nombramiento y remoción, de la rama ejecutiva, del personal administrativo de la rama legislativa y de los demás órganos del poder público,  y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la rama judicial.

Por ejemplo, en un ministerio hacen parte de los otros niveles decisorios los directores técnicos, subdirectores, entre otros.

(No se quede sin leer: Esta es la nueva tarifa del pasaporte colombiano en 2021)

¿Qué sanciones hay si esto se incumple?

La ley señala que el incumplimiento de constituye causal de mala conducta, "que será sancionada con suspensión hasta de treinta días en el ejercicio del cargo, y con la destitución del mismo en caso de persistir en la conducta".

Sin embargo, esto no se aplica a los cargos pertenecientes a la carrera administrativa, judicial u otras carreras especiales, en las que el ingreso, permanencia y ascenso se basan exclusivamente en el mérito.

¿Quién vigila su cumplimiento?

Las entidades facultadas para vigilar el estricto cumplimiento de la ley de
cuotas son la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

¿En el caso de no cumplir qué se debe hacer?

(Puede leer: ‘Me robaron a mi bebé en Bogotá y lo hallé en Noruega 32 años después’)

Según la sentencia C-371-00 del 2000, declara la condicionalidad del cumplimiento de la participación mínima de la mujer del 30%: entendiendo “que la regla de selección que en él se consagra, se deberá aplicar en forma paulatina, es decir, en la medida en que los cargos del “máximo nivel decisorio” y de los “otros niveles decisorios” vayan quedando vacantes (…)”.

Por lo tanto, solo en el momento que se genere la vacancia de un cargo, el nominador de la entidad, o quien haga sus veces, podrá nombrar a una mujer para cumplir la cuota.

También señala la sentencia que: (…) "debe tenerse presente que, si bajo determinadas circunstancias se hace imposible satisfacer la cuota, por no existir una persona del sexo femenino que llene las condiciones necesarias para desempeñar el cargo, no habrá lugar a la sanción; pero claro está, el funcionario nominador debe acreditar esa
circunstancia".

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.