¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Qué está pasando en la frontera con regreso de venezolanos a su país?

Venezolanos en el punte José Antonio Paez, en Arauca

Venezolanos en el punte José Antonio Paez, en Arauca

Foto:Confidencial Arauca

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, contó cómo manejan la situación.

Este fin de semana decenas de buses de transporte especial llegaron a Cúcuta y otros municipios fronterizos con ciudadanos venezolanos procedentes de la capital del país, Soacha y otros municipios en donde la situación generada por el aislamiento preventivo obligatorio los ha dejado sin techo y sin su sustento diario. Al menos unas 2.000 personas llegaron en esos buses este fin de semana.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, le dijo a EL TIEMPO que tras superar los problemas de la contaminación, cuando empezaban a concentrarse en las acciones contra la pandemia del coronavirus, se encontraron con el problema de los venezolanos que buscan regresar a su país.
“Nos encontramos con que de forma repentina, descoordinada y peligrosa se ha venido registrando un flujo de migrantes venezolanos, que no sabemos con certeza su procedencia, y que desde los últimos días están llegando a nuestro departamento con el objetivo de volver a su país”, afirmó el mandatario seccional.
En Norte de Santander se estima que hay unos 200.000 migrantes, 96 mil de ellos en Cúcuta. Las autoridades dicen que hay un subregistro pues por la cercanía a Venezuela, la presencia de más de 39 trochas y 7 grupos criminales, por allí entran miles de personas de forma irregular.

La mayoría ha pasado hacia Venezuela. Pero no podemos ser irresponsables y descartar que por falta de control de la movilidad en las carreteras algunos logren tomar la decisión de permanecer aquí

Desde cuando se cerró la frontera, cuando se decretó la emergencia nacional por el covid-19, han regreso cerca de 40.000 venezolanos. El gobernador Serrano admite que hay un mayor control del Ejército y la Policía y que eso les da un poco de tranquilidad, pero teme que la situación se desborde aumentando los problemas que ya tiene su departamento, sumando a esto la falta de recursos para atender a toda la población migrante.
“La mayoría de ellos (los migrantes) ha pasado hacia Venezuela. Pero no podemos ser irresponsables y descartar que, por la falta de control de la movilidad en las carreteras, algunos logren tomar la decisión de permanecer aquí cerca a su territorio y eso sería muy grave para la situación en la que ya se encuentra esta región, dijo Serrano.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO