¿Qué tendría de bueno el proyecto que quiere unir periodos de mandato?

¿Qué tendría de bueno el proyecto que quiere unir periodos de mandato?

Analistas creen que la propuesta no resuelve los problemas por los que se planteó.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se debaten los proyectos de ley que combaten la Corrupción en Colombia.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se debaten los proyectos de ley que combaten la Corrupción en Colombia.

Foto:

Twitter: @SenadorIvanName

Por: ELTIEMPO.COM
17 de octubre 2018 , 02:40 p.m.

Este martes, el proyecto de ley que busca unificar los periodos de mandato de las diferentes autoridades del país fue aprobado en su primer debate en la Cámara de Representantes.

La idea de la propuesta es que los mandatos de los actuales alcaldes y gobernadores se alargan dos años más para que el de ellos, junto con los del Presidente de la República, los congresistas, los concejales, los diputados y los ediles comiencen y terminen al tiempo.

Muchos sectores han criticado el proyecto, pero ¿qué opinan los expertos al respecto?, ¿tiene algo de bueno?

David Andrés Murillo, abogado e investigador en temas de derecho constitucional, actualidad y política de la Universidad Libre, no cree que el proyecto sea una buena idea.

“Que coincidan los periodos electorales podría generar más corrupción y haría que, en los periodos de mandato, las regiones dependen más de la Presidencia”, comentó.

¿A qué se refiere el experto? Primero, Murillo aseguró que se podría impulsar más la compra de votos y las dadivas electorales. Segundo, según su análisis, que quienes recibirían más beneficios electorales serían los candidatos a la Presidencia.

“Que coincidan los periodos electorales podría generar más corrupción y haría que, en los periodos de mandato, las regiones dependen más de la Presidencia”,

“Es una propuesta inconveniente, pues la Constitución tiene un sistema de alternancias y eso es lo que permite que, al no coincidir tiempos, no exista una forma de dominio presidencial” agregó.

Murillo concluyó diciendo que aunque el argumento principal de la unificación es económico, porque no habría dos elecciones solo una, “eso pierde peso cuando se observa que, en la práctica, se podrían tener más perjuicios que beneficios”.

“Las elecciones a Presidencia casi que darían la línea par a lo que suceda en las regiones”, finalizó.

Jorge Iván Cuervo,
docente e investigador del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (Cipe), de la Universidad Externado, afirmó que no tiene claro cuál es el problema que resolverá el proyecto.

“El tema importante sería que se ahorrarían unos recursos, pero hay que tener en cuenta el principio de autonomía de los entes territoriales”, dijo.

Cuervo explicó que su punto es que está muy bien que los ciclos de mandatos sean diferentes, pues los candidatos a alcaldías y gobernaciones mueven son temas locales.

Reunión de alcaldes

Los alcaldes de las ciudades más importantes del país.

Foto:

Cortesía Universidad Eafit

“Si se alinean, las elecciones locales se decidirán por agenda nacional y eso es bastante problemático, pues los candidatos a elecciones nacionales, como a Presidencia y Congreso, tienen más visibilidad y absorberían los temas locales”, añadió.

El experto también dijo que la intención de alinear Planes de Desarrollo Nacionales con los locales es algo que ya hace el Departamento Nacional de Planeación y que lo que hay que hacer es fortalecer la comunicación.

“Esos planes deben obedecer necesidades locales bajo directrices nacionales, en materia macroeconómica. Hay que hacer que el marco fiscal se cumpla”, cerró.

Por tratarse de una reforma constitucional, está iniciativa debe superar otros siete debates.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.