¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Reforma rural y curules de víctimas, puntos pendientes de los acuerdos

Algunos candidatos que representan a comunidades afro temen que los escaños queden en manos de personas que no representan a las negritudes.

Algunos candidatos que representan a comunidades afro temen que los escaños queden en manos de personas que no representan a las negritudes.

Foto:Johnny Hoyos

Estos son los principales faltantes en la implementación normativa de lo pactado en La Habana.

Javier Forero
La puesta en marcha de la reforma rural integral, encaminada a llevar desarrollo al campo, y el otorgamiento de 16 curules para las víctimas en el Congreso son los principales puntos pendientes de la implementación normativa de lo pactado entre el gobierno de Santos y las Farc en La Habana.
En una primera etapa del desarrollo legislativo del acuerdo, se aprobaron las normas constitucionales para brindar seguridad jurídica a la desaparición de las Farc como movimiento armado y su transformación en partido político.
En este primer paquete se aprobaron la ley de amnistía, la ley que permitió a los voceros de la guerrilla tener participación en el Congreso, la reforma constitucional que blinda hacia el futuro los acuerdos, la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Estatuto de Oposición y el acto legislativo que facilita la creación del partido político de las Farc.
En una segunda etapa se tramitaron iniciativas para reglamentar la justicia para la paz y se avaló una normativa que asegura el monopolio de las armas por el Estado. También se creó el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, que busca aumentar la sostenibilidad del sector agrícola.
Sin embargo, la creación de las 16 curules para las víctimas, iniciativa que se hundió a último momento a finales del año pasado, así como la ley de tierras aún están en veremos. En cuanto a las 16 curules para las víctimas, el senador Roy Barreras, autor de la iniciativa que crea estos nuevos escaños, explicó que ya se aprobó en primer debate, pero “no se ha contado con el apoyo del Gobierno”.
Y en cuanto al punto de tierras, es clave la definición de la frontera agrícola y la actualización del catastro rural.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO