Estos son los primeros proyectos que radicará el gobierno de Duque

Estos son los primeros proyectos que radicará el gobierno de Duque

Que el narcotráfico no sea delito conexo al delito político será un pilar de su agenda legislativa.

Reunión de Iván Duque con los partidos

Reunión de Iván Duque con partidos. de izq a der: José Obdulio Gaviria y Ciro Ramirez.

Foto:

Abel Cárdenas. El Tiempo

03 de agosto 2018 , 10:25 p.m.

Una reforma fiscal y que el narcotráfico no sea delito conexo al delito político serán los primeros proyectos que el gobierno del presidente entrante, Iván Duque, llevará al Congreso.

La noticia se conoció luego de una serie de reuniones entre el nuevo mandatario y algunas de las bancadas parlamentarias, ayer, en un hotel del norte de Bogotá.

De acuerdo con Ciro Ramírez, senador por el Centro Democrático, Duque les explicó ayer los pilares de su agenda legislativa.

“El presidente Duque habló sobre las promesas que se harán realidad con su paquete legislativo. La primera, una gran reforma fiscal que será bajando impuestos y subiendo ingresos de los colombianos, como lo dijo en todos los departamentos”, aseguró Ramírez.

La reforma fiscal es sin duda uno de proyectos más esperados por diferentes sectores de la economía, ya que, según lo dicho por Duque, la idea es reducir la carga impositiva de las empresas y equilibrar el sistema tributario del país.

En encuentros con congresistas, el nuevo mandatario ha dicho que el propósito es que este régimen tributario comience a regir a partir del primero de enero del próximo año, por lo que debe tramitarse en el Congreso en los meses por venir.

El segundo proyecto que espera presentar el nuevo gobierno es la eliminación de que el narcotráfico sea considerado un delito conexo al delito político para los exintegrantes de las Farc que se acojan a la justicia transicional.

Este es uno de los elementos que contiene la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y busca que se considere que el narcotráfico era una actividad con la que se financiaba la lucha armada y, por lo tanto, debe ser considerado como conexo al delito político.

En este sentido, Ramírez afirmó que el tema fue tratado dentro de los ajustes que la administración de Duque desea hacer al acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc, al igual que “la erradicación de cultivos ilícitos sea obligatoria”.

“Lo que ha dicho el presidente Duque es que Colombia se debe acostumbrar a que la relación entre el Congreso y el Gobierno tiene que ser transparente y por encima de la mesa”, aseguró el congresista uribista.

Tras las reuniones de ayer también se confirmó que el 8 de agosto, un día después de posesionarse, Duque visitará San Andrés y al día siguiente estará en Tumaco, zonas afectadas por la violencia en los últimos meses.

El primer consejo de seguridad del gobierno de Duque será el 9 de agosto en el Catatumbo, y un día después, el 10, realizará su primer taller ‘Construyendo Colombia’, en Girardot (Cundinamarca).

“Este va a ser un gobierno con un estilo distinto, que priorice las necesidades de las regiones y será una transformación política de forma y de fondo”, afirmó el representante uribista Samuel Hoyos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.