Reactivación del turismo, tarea prioritaria en isla de Providencia

Reactivación del turismo, tarea prioritaria en isla de Providencia

El presidente Iván Duque visitó la zona y anunció que se trabaja en recuperar los hoteles y posadas.

Cayo Cangrejo

Cayo Cangrejo es la mitad del archipiélago. Desde su cima se puede ver toda Providencia.

Foto:

Diego Pérez / EL TIEMPO

Por: Política
15 de febrero 2021 , 06:36 a. m.

Durante su visita a la isla de Providencia, para verificar el avance de las obras de reconstrucción tras los estragos generados por el huracán Iota, el presidente Iván Duque reveló que la reactivación del turismo será uno de los principales objetivos de su gobierno en este territorio.

(Le recomendamos: Así serán los cuatro nuevos modelos de viviendas en Providencia).

“Yo creo que en la medida en que nosotros vayamos recuperando también las posadas, vayamos recuperando los hoteles, eso también empieza a reactivar la economía regular de la isla. Esa es una de las tareas que tenemos ante nosotros”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado recordó que una de las metas del Gobierno nacional, en el marco del plan de reconstrucción, es que en abril estén plenamente restablecidos gran parte de los servicios públicos e, inclusive, mejorados en su infraestructura, servicio y eficiencia.

Trabajar en la construcción y mejoramiento de la infraestructura comercial y turística es una de las prioridades del Ejecutivo, teniendo en cuenta que esta es la principal actividad económica de los habitantes de este territorio.

(Lea también: Sancionan a uniformados que hurtaron ayudas para Providencia).

El mandatario informó que otro de los temas fundamentales es avanzar en el “mejoramiento de algunas de las viviendas”, con la mira puesta en que se busca “siempre es una solución integral por parte las entidades, por parte de las agencias y garantizar, por supuesto, que se restablezcan los servicios públicos con eficiencia”.

Las viviendas que se están construyendo en Providencia, de acuerdo con los datos entregados por el Gobierno, cumplen con las normas técnicas de sismorresistencia de vientos de hasta 240 kilómetros por hora y cuentan con una zona de concreto dentro de la casa para resguardarse ante huracanes y tormentas. También cuentan con rampas de acceso para personas con discapacidad o de la tercera edad.

(Le puede interesar: Salud mental, otra preocupación en Providencia).

Residuos sólidos

Las viviendas nuevas se construirán en materiales mixtos, como concreto, madera o mampostería, tendrán entre 50 y 70 metros cuadrados y contarán con una terraza con los barandales típicos de las islas, sala-comedor, cocina, zona de labores, baño, dos o tres habitaciones y solución individual de saneamiento básico (pozo séptico).

El Gobierno construirá 1.134 viviendas nuevas y se repararán 887. Según dijo, esperan que las obras de reparación concluyan en marzo de 2021.

“Lo cierto es que este plan de reconstrucción está en marcha, y se debe a la gestión de todas las entidades, empezando por la Fuerza Pública”, sostuvo Duque.

(Lea: Minagricultura lanza plan para reactivación productiva de Providencia).

El jefe de Estado aprovechó su visita a esta zona del país para hacer la entrega de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de San Andrés.

“El compromiso fue buscar una solución al manejo de los residuos que tuviera incorporados la generación de energía, el manejo de los residuos sólidos, la economía circular y, por ende, marcar un inicio de lo que sería la transformación en la gestión de residuos sólidos en nuestro país”, afirmó el mandatario.

El Presidente recordó que entre la comunidad había una gran frustración sobre el tema del manejo de los residuos sólidos, que se oyó también meses después, cuando se realizó el taller Construyendo País en el archipiélago.

(Lea: 'Nuestro compromiso con nuestros hermanos venezolanos es indeclinable': Duque).

Duque aseguró que esta planta marca un primer hito ambiental, el cual es “la materialización de la política de lo que se conoce como Waste to Energy, que es la transformación del residuo a energía. Esta planta hace la separación de los residuos y, con los residuos separados, entra a un proceso de incineración que, a su vez, genera el 80 por ciento de la energía de la misma planta”.

La planta procesará 80 toneladas de residuos y beneficiará a 103.955 habitantes. Su costo fue de 24.356 millones de pesos, financiados entre la Nación, el municipio y el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El aporte de la Nación fue de 12.728 millones de pesos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.