Secciones
Síguenos en:
Se inicia diálogo de Duque con líderes del paro
AUTOPLAY
Comite nacional del paro llega a la casa de NariñoComite nacional del paro llega a la casa de Nariño
El presidente Iván Duque y líderes del paro

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Se inicia diálogo de Duque con líderes del paro

Desmilitarizar la protesta y derecho a la movilización, entre las exigencias. 

El presidente Iván Duque y los dirigentes del paro nacional, que ya completa 13 días, se reúnen por primera vez este lunes, en la Casa de Nariño, en procura de avanzar en una conversación que permita ponerles fin a las protestas que ya dejan varias personas muertas. El encuentro se inició a las 12:35 de la tarde. 

El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, acompañados del comisionado de Paz, Miguel Ceballos, liderarán la charla por parte del Gobierno, mientras que desde el lado de los dirigentes del paro estarán líderes sindicales y de otros sectores vinculados a la protesta.

(Atención: Tras reunión con Duque, Comité Nacional del Paro no llega a acuerdo)

Para este diálogo, el Gobierno ha planteado seis puntos de discusión: vacunación masiva, reactivación segura, no violencia, protección a los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero.

Mientras tanto, el comité del paro llega con lo que denomina el pliego de emergencia, que contempla vacunación masiva, retiro de la reforma de la salud, suspensión de las fumigaciones con glifosato, derogar el decreto que establece el piso de protección social, renta básica de al menos un salario mínimo, entre otros.

Otro de los asuntos que deberán comenzar a tramitarse hoy tiene que ver con el término de estos acercamientos. Los dirigentes del paro hablan de que debe ser una negociación, y en el Gobierno se habla de un gran diálogo nacional.

Pero en lo que sí se insistirá de manera formal de parte del Gobierno es en la necesidad de avanzar en que se levanten los bloqueos y se suspendan las acciones violentas.

Le puede interesar: Las críticas desde el uribismo al Gobierno por manejo de las protestas

Así avanza la jornada

La jornada comenzó con una corta plegaria elevada por monseñor Héctor Fabio Henao, quien pidió que se logre avanzar en este diálogo para construir caminos, seguido por unas palabras de saludo e introducción del jefe de Estado y del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

En este encuentro, el Presidente está en compañía de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el consejero para la Estabilización, Emilio Archila; la consejera para Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, y la subdirectora de Planeación Nacional, Amparo García.

En su introducción, al inicio de la reunión, el presidente Duque destacó que los momentos que vive el país nos obligan a todos a hacer una serie de revisiones, de replanteamientos, pero nos obligan a sembrar esperanza en nuestra sociedad.

Dijo que hay toda la voluntad para construir acuerdos, para construir soluciones, para trabajar en pro de nuestro país.

El Presidente subrayó que el mensaje más importante es que más allá de esta reunión, es la construcción de un espacio para la construcción de acuerdos. Escucharlos y plantear respuestas rápidas y necesarias para nuestro país.

Enfatizó en que las circunstancias que se viven en muchas regiones del país ponen en riesgo vidas. Todas las vidas son importantes. Tenemos que rechazar categóricamente cualquier forma de violencia.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.