Secciones
Síguenos en:
Duque, listo para encuentro con Comité de Paro
Primera reunión de Duque con las instituciones

El presidente Iván Duque en su primera reunión con la institucionalidad y la ciudadanía.

Foto:

Presidencia

Duque, listo para encuentro con Comité de Paro

FOTO:

Presidencia

Aunque la reunión está prevista para el lunes, el Gobierno dijo que la puede anticipar.

El presidente Iván Duque dejó conocer este jueves que está listo para reunirse con el comité del paro a fin de avanzar en un diálogo que permita acabar con las protestas que se están dando en diferentes partes del país.

(Lea además: Juez legalizó captura de 3 personas vinculadas a homicidio de policía)

Públicamente los hemos invitado a que aceleremos esta reunión lo más pronto posible

De esta manera, Duque se anticipa a quienes le han cuestionado que la cita con los sectores que protestan haya quedado definida para el próximo lunes. Al respecto, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que la fecha del encuentro no fue fijada por el Gobierno, sino por las mismas organizaciones que convocaron el paro.

“Públicamente los hemos invitado a que aceleremos esta reunión lo más pronto posible”, dijo el ministro, quien agregó que el Gobierno está abierto al diálogo, a escuchar y a llegar a acuerdos.

(Lea además: Denuncian que policías bajaron de camión y dispararon a manifestantes)

Por su parte, Miguel Ceballos, vocero de los diálogos iniciados por el presidente Duque, destacó el interés del mandatario de reunirse cuanto antes y dijo que levantar todos los bloqueos a nivel nacional es un imperativo legal y moral. Agregó que el suministro de oxígeno, medicamentos, vacunas y alimentos deben ser garantizados.

“Debe iniciarse la negociación del pliego de emergencia, previo a la desmilitarización de campos y ciudades”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT.

“Como siempre sucede en las negociaciones, para su inicio se debe precisar el día, el sitio y la hora”, dijo.

(Lea también: 'Reporte de desaparecidos es descoordinado e incompleto': Vivanco)

Y anoche Ceballos reveló la carta enviada a Maltés en la que se le dice que están dispuestos a reunirse de manera inmediata con los dirigentes del paro en la Casa de Nariño.

Aseguró que la desmilitarización de un país no es posible en ninguna constitución. "Lo que ha expresado el Presidente y el señor ministro de la  Defensa es que no hay una militarización, lo que hay es la aplicación de la asistencia militar", dijo.

Le puede interesar: Duque se reúne este viernes con Fajardo, Robledo, Cristo y  De la Calle.

Los partidos

Mientras tanto, las movidas políticas se han visto. El jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, no ha descartado colaborar para buscarles una solución a los inconvenientes que vive el país, pero, eso sí, ha sido claro que nada que tenga que ver con tramitar una reforma tributaria.

“Ya hay un canal de comunicación”, dijo una fuente. En ese sentido, se está planteando una reunión de Gaviria con Duque. Incluso ayer el expresidente se reunió con el nuevo  ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Por los lados de Cambio Radical trascendió que Germán Vargas ha recibido llamadas del expresidente Álvaro Uribe y del ministro del Interior, Daniel Palacios, en busca de que haya contactos entre él y el Gobierno.

(Además: Fajardo confirma reunión con Duque y anuncia pronunciamiento)

Congresistas cercanos a Vargas han dicho que hasta el momento no ha expresado interés por ese diálogo. De todas maneras, el partido tiene previsto nombrar unos voceros para esa charla.

El Centro Democrático propuso que los gobernadores y alcaldes convoquen mesas de diálogo regional, paralelas a la mesa nacional, para tratar de encontrar salidas a la crisis de las protestas ciudadanas que cumplen ocho días en el país.

Entretanto, anoche Duque siguió con sus diálogos. Tuvo encuentro virtual con juntas de acción comunal.

Y en la mañana de hoy tiene previsto reunirse con la coalición de la esperanza, de la que hacen parte, entre otros, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo.

Le puede interesar: Duque no emitirá su programa de tv  ni  jueves ni viernes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.