'El agua se volvió un asunto crítico de seguridad nacional'

'El agua se volvió un asunto crítico de seguridad nacional'

El consejero Rafael Guarín explicó la estrategia del Ejército para proteger el medio ambiente. 

Ejército restaura páramo El Gualí

Soldados del Batallón Ayacucho en la base militar de El Gualí, en el Parque Nacional Natural Los Nevados, trasladan frailejones a zonas más seguras para su crecimiento.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: POLÍTICA
26 de julio 2019 , 09:06 a.m.

Además de las labores de inteligencia y protección de los colombianos, los 10 batallones de alta montaña del Ejército Nacional empezaron a cumplir  labores de preservación de los páramos y protección de los ríos. 

Esto hace parte de la nueva estrategia de las Fuerzas Militares de declarar el medio ambiente ,especialmente el agua, un asunto de seguridad nacional, pues el recurso del que se están apropiando ahora los grupos ilegales.

En diálogo con EL TIEMPO, el consejero de seguridad, Rafael Gaurín, explicó que la nuesva estrategia consistirá en "tener blindados los parques naturales, desarticular las redes de delitos ambientales, lograr cero cultivos ilícitos en dichas zonas y la conciencia nacional de que la naturaleza es sagrada y patrimonio de todos".

¿Cuál es la estrategia para la protección del ecosistema?

El punto de partida es declarar el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como el “interés nacional, principal y prevalente” de Colombia. Esa definición implica que la naturaleza es un asunto de seguridad nacional, por ser esencial para la supervivencia y el bienestar colectivo, al igual que la base de nuestro poder nacional, en un contexto global de escasez y ante amenazas internas y externas. También significa que para el país es el tema más importante de todos.

¿En dónde se está llevando a cabo esa estrategia?

La directriz dada por el presidente Iván Duque es adelantar este esfuerzo a nivel nacional. No obstante, la campaña Artemisa, que congrega capacidades de FFMM y Policía, junto a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades ambientales, se inició en el Parque Natural Chiribiquete y se extenderá gradualmente a los demás parques y áreas protegidas.


¿Cuáles son los planes concretos en esta materia?

Las tres P. Prevenir, Proteger y Perseguir. Articular las capacidades de todo el Estado para prevenir el daño ambiental, proteger la naturaleza de la acción ilegal y perseguir judicialmente con severidad a quienes atentan contra ese patrimonio de la nación.

Esto obliga a asegurar el control efectivo de las áreas, con monitoreo permanente, tecnología, movilidad y relación con comunidades; actuar rápidamente cuando existan factores de perturbación en dichas áreas y eficacia para sancionar con severidad los delitos ambientales. Comprende nuevas capacidades de la Fuerza Pública, fortalecer la inteligencia, la investigación criminal y el papel de la justicia, al igual que combatir la corrupción que favorece la depredación de la naturaleza. Todo eso articulado con dos nuevas herramientas: la Fuerza de Protección Ambiental y el Consejo Nacional contra la Deforestación.

¿Y cuál es la meta para cuando se termine el Gobierno?

Tener blindados los parques naturales, desarticular las redes de delitos ambientales, lograr cero cultivos ilícitos en dichas zonas y la conciencia nacional de que la naturaleza es sagrada y patrimonio de todos.

Nuestros soldados no sólo protegen a los colombianos, sino que son ahora los guardianes del medio ambiente.

¿Esa protección solo será en los páramos o también en otros lugares?

Colombia tiene el 44 por ciento de los páramos de todo el planeta, estos son fábricas de agua y un tesoro que debemos preservar. Los 10 batallones de alta montaña del Ejército Nacional cumplen labores de preservación de los páramos y desarrollan siembra de frailejones, una tarea que no tiene parangón en el mundo. En otras áreas, la labor es similar. Por ejemplo, la Fuerza de Tarea Omega, heroica en la lucha contra las antiguas Farc, además de enfrentar los grupos delincuenciales que subsisten, orientó sus esfuerzos a proteger los parques naturales que están en Meta, Guaviare y Caquetá.

¿Se está convirtiendo el agua en un asunto de seguridad nacional?

Es ya un asunto crítico de seguridad nacional. La escasez global que se vivirá en los próximos décadas anuncia conflictos internacionales por su control. Colombia es potencia mundial en agua y debe prepararse para proteger y preservar ese recurso. Estamos pensando en la supervivencia de la nación y en el país y el mundo en el próximo medio siglo.

¿Está en riesgo el medio ambiente del país?

La extensión de la deforestación, asociada a diversas modalidades delincuenciales, es dramática. Los resultados presentados por el Ministerio de Medio Ambiente muestran que el Gobierno en pocos meses consiguió detener la tendencia, pero debemos hacer mucho más. La expansión de los cultivos ilícitos entre 2012 y 2017 y de la extracción ilícita de minerales, al igual que la pasividad frente al acaparamiento de tierras, han sido factores decisivos en la destrucción del medio ambiente. La orden del presidente Duque es enfrentar esas actividades con todos los recursos del Estado.

¿Podríamos decir que el cuidado del ecosistema es un asunto de seguridad nacional?

La seguridad nacional tiene que ver con aquellos elementos que son indispensables para la supervivencia y el bienestar de la nación. En ese sentido, la preservación de los ecosistemas está en el centro de los intereses nacionales de Colombia.

¿Cómo lo grupos criminales han afectado el ecosistema?

Cada hectárea de coca son muchas más deforestadas, cada punto de extracción ilícita de minerales es un río destruido. Estas actividades generan redes de valor de economías ilícitas, lavado de activos y aparatos violentos. En Catatumbo y Arauca el Eln destruye rios atentando contra el oleoducto y con el narcotráfico es promotor de la deforestación. En Colombia la protección de la naturaleza implica denegar las áreas protegidas al crimen organIzado. Los parques naturales son sagrados.

¿Por qué poner al Ejército en esa labor ambiental?

Porque es un asunto de seguridad y defensa nacionales, pero también por una cuestión práctica: sólo las FFMM y la Policia Nacional tienen las capacidades para una repuesta rápida y efectiva contra la deforestación y las actividades ilícitas que afectan los parques naturales. Son mafias las que se deben enfrentar.

¿Se abre paso un servicio militar ambiental?

Ya está contemplado en la ley y se va a promover dentro de la transformación que el sector defensa debe llevar a cabo para cumplir con la prioridad que el Presidente Duque da a la defensa y preservación de la naturaleza. Nuestros soldados no sólo protegen a los colombianos, sino que son ahora los guardianes del medio ambiente.

Cada hectárea de coca son muchas más deforestadas, cada punto de extracción ilícita de minerales es un río destruido.

¿La fumigación con glifosato qué tanto pone en riesgo el tema ambiental?

El glifosato es un herbicida autorizado y de uso agrícola común. Cómo todo herbicida está sujeto a especificaciones técnicas que serán cumplidas con rigurosidad, al igual que se observarán los parámetros establecidos por la Corte Constitucional, que garantizan que no exista afectación al medio ambiente.

¿Qué va a pasar con la coca que está en los parques naturales?


Insisto, los parques naturales son sagrados. No habrá aspersión aérea indiscriminada, ni general. El ordenamiento jurídico es claro que existen zonas de exclusión para el uso de dicha aspersión. Conforme a la jurisprudencia, en ningún caso ésta se ejecutará en parques naturales. Allí los cultivos ilícitos se eliminarán con erradicación manual y programas de compensación ambiental, cuando proceda.

¿Cómo fumigar sin poner en riesgo el tema ambiental?


Haciéndolo bien. Cumpliendo el Plan de manejo ambiental que apruebe y verifique la autoridad nacional de licencias ambientales. Ese es compromiso absoluto del Gobierno.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.