Las propuestas a Duque para ayudar a departamentos y municipios

Las propuestas a Duque para ayudar a departamentos y municipios

Cubrir el 40 % del salario mínimo de sus empleados es una de las propuestas que plantean.

Hasta esta tierra olvidada en el departamento de Bolívar, en la cual a los campesinos les queda más fácil llevar sus productos hasta el municipio de Ocaña (Norte de Santander) o Aguachica (Cesar) ni siquiera llega el coronavirus.

Lides pide que sus propuestas sean tenidas en cuenta para ayudar a los municipios y departamentos

Foto:

archivo particular

Por: POLÍTICA
19 de mayo 2020 , 06:41 p.m.

El Laboratorio para la Igualdad y el Desarrollo Sostenible (LIDES) envió una carta al presidente Duque, pues consideran que las medidas tomadas para atender la crisis han sido insuficientes y manifiestan que se han afectado las entidades territoriales, departamentos y municipios que enfrentan dificultades financieras, pues no cuentan con la misma movilización de recursos que tiene La Nación.

Según LIDES, las entidades territoriales se están viendo abocadas a una fuerte caída de sus recursos propios provenientes fundamentalmente del recaudo del impuesto al consumo de licores, cervezas y cigarrillos. A lo que se suma la suspensión del ingreso a departamentos y municipios por concepto del Sistema General de Participaciones (SGP), que representa el 47 % de los ingresos totales, dado que su base de cálculo y liquidación son los ingresos corrientes de la Nación (ICN).

Esto, además de la baja en los precios del carbón y del petróleo, ya que también se verán afectados los ingresos provenientes de las regalías. Asimismo, aseguraron que con la pandemia los departamentos y municipios han sufrido impactos negativos mayores que los de las empresas privadas, pues no solo se han reducido sus ingresos, sino que se han incrementado sus gastos, y para ellos es mucho más difícil hacer los recortes de nómina que ha hecho el sector privado.

“Lo mínimo que pueden esperar los gobernadores y alcaldes es que se les dé el mismo trato que reciben las empresas privadas y que se les faciliten líneas de crédito subvencionadas y que el crédito mismo tenga garantía por parte de la Nación y FINDETER que están llamadas a ofrecer esta posibilidad”, aseguró LIDES.

Por ello, LIDES hizo cinco propuestas que consideran pertinentes para mitigar la emergencia en departamentos y municipios.

1. Extender a los departamentos, municipios y distritos el acceso al Programa de 4 Apoyo al Empleo Formal (PAEF, creado por el decreto 639 de 2020) cubriendo el 40 % del salario mínimo de sus empleados, tal como lo viene haciendo con la empresa privada, dado que la caída de sus ingresos, como ya quedó dicho, supera con creces el 20 %, que fue el rasero impuesto por el Gobierno a las empresas para ser objeto del mismo. Por supuesto, esto solo aplicaría a la nómina financiada con recursos propios de las entidades, no a la que se paga con transferencias de la Nación.

2. Devolver al FONPET los $ 2 billones que el gobierno tomó como préstamo, para que estos recursos sean prestados directamente a quienes los han aportado, es decir a los departamentos y municipios. Este es un recurso de crédito más ágil y expedito que los créditos que se deban tramitar a través de la banca comercial, y el Gobierno Nacional tiene amplias posibilidades de reemplazar esta fuente de financiamiento.

3. Asignar a los departamentos y municipios el recaudo del Impuesto Solidario, creado por el decreto 568 de 2020, correspondiente a los empleados públicos del orden territorial y sus entidades descentralizadas. Es un recurso de origen regional que debe poder ser utilizado por las mismas regiones.

4. Destinar recursos del FOME para un plan de empleo de emergencia (en obras de infraestructura) que debe ser ejecutado directamente por departamentos y municipios. Se lograría así el doble objetivo de generar empleo e ingresos para la población, y de realizar obras requeridas en las regiones como vía terciarias, o redes de acueducto y alcantarillado.

5. Para poder aumentar el gasto y el endeudamiento, se hace menester la flexibilización de las condiciones y parámetros de disciplina fiscal impuestos por la Ley 617 de 2000, así como se acaba de hacer recientemente con la Regla fiscal en el caso de la Nación.

Además, en el tema de las finanzas territorialespara el mediano plazo, propusieron:

1. Que se agilice el trabajo de la Misión de descentralización, creada mediante la Ley 1962 de 2019 que habrá de recomendarle al Congreso de la República su propuesta de reforma del Sistema General de Participaciones (SGP) para mejorarle sus ingresos hacia el futuro, así como el de la Comisión que está estudiando el régimen de los tributos territoriales con el fin de fortalecerlo, creada por la Ley 1943 de 2018.

2. Se hace un llamado con respecto al proyecto de ley que está cursando en este momento, a través del cual se reglamentará el Acto legislativo 05 de 2019, que reformó el Sistema General de Regalías (SGR) y se modifica la Ley 1530 de 2012. En el evento de que el Congreso de la República no alcance a expedirlo en esta legislatura que concluye el próximo 20 de junio, dado que el Presidente de la República quedaría facultado para expedirla mediante Decreto – ley, le solicitamos 5 que ello no se dé sin la previa concertación con las regiones.

Finalmente, pidieron que se contemplen rápidamente estas y otras alternativas “antes de que sea demasiado tarde, y así evitar un colapso fiscal de departamentos y municipios”, que afectaría duramente a sus habitantes y debilitaría los positivos efectos que las medidas del orden nacional puedan tener sobre el empleo y el ingreso de los colombianos.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.