Procuraduría evalúa solicitud de Duque de suspender a Santrich

Procuraduría evalúa solicitud de Duque de suspender a Santrich

Tras aval para posesión del ex-Farc, el Presidente solicitó que si asume su curul, lo suspendan.

Iván Duque

Duque hizo la petición luego de conocer que la Comisión de Acreditación de la Cámara avaló la documentación para la posesión del exguerrillero.

Foto:

Presidencia

Por: Política y Justicia
10 de junio 2019 , 10:37 p.m.

Ante la inminente posesión de Jesús Santrich como representante a la Cámara, el presidente Iván Duque le pidió a la Procuraduría que “suspenda del ejercicio de ese cargo” al exjefe de las Farc en caso de que lo asuma.

Desde Argentina, donde finalizó este lunes una visita oficial, el jefe del Estado hizo la petición luego de conocer que la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes avaló los documentos para la posesión de Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos.

“A mí me parece que ese video (revelado por el diario español El Mundo) comprueba que alias Jesús Santrich es un mafioso, como lo venimos diciendo desde hace días (...). Cómo puede un país aceptar que se posesione alguien que tiene una acusación con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico. Eso, como mínimo, amerita una suspensión de la Procuraduría”, subrayó Duque.

(Lea también: Todo listo para la posesión de Jesús Santrich en el Congreso)

Santrich, señalado por la Fiscalía y la justicia de Estados Unidos de conspirar para enviar cocaína a ese país, estuvo en la cárcel 13 meses con la expectativa de ser extraditado y quedó en libertad después de que la Corte Suprema de Justicia aseguró que, por ser un aforado, el responsable de juzgarlo es ese tribunal. De hecho, ya lo llamó a indagatoria por el delito de narcotráfico.

Aunque el miembro del partido Farc viajó la semana pasada a una región de la costa Caribe y no se sabe su paradero exacto, fuentes del Congreso dijeron que su posesión como representante por Atlántico podría ocurrir hoy mismo. Benedicto de Jesús González, quien ocupó la curul de Santrich mientras se resolvía su situación judicial, ya cesó sus actividades como congresista.

Aún no es claro si la Procuraduría acogerá el llamado del Presidente. Fuentes del organismo le dijeron a EL TIEMPO que su esfuerzo está concentrado en la captura de Santrich, lo que impediría su posesión como congresista y daría lugar a una ‘silla vacía’ en contra de la Farc.

No obstante, el Ministerio Público evalúa la solicitud presidencial, que enfrenta varias dificultades. Por ejemplo, no es claro que se pueda iniciar un proceso disciplinario contra el exguerrillero,

El fuero de Santrich

Lo anterior está ligado al tema del fuero. Cabe recordar que la decisión de la Corte Suprema de declararse como el tribunal encargado de juzgar al exjefe de las Farc se basó en el fallo del Consejo de Estado que preservó su investidura.

Que un congresista esté posesionado y que alguien tenga investidura son cosas diferentes. En el caso de Santrich, si bien no se posesionó el 20 de julio de 2018 –gracias a las diez curules otorgadas a la Farc en el acuerdo de paz–, el Consejo de Estado, en un fallo del mes pasado, le mantuvo la investidura. Según este tribunal, el fuero se obtuvo desde que el Consejo Nacional Electoral lo reconoció como congresista.

REDACCIÓN POLÍTICA Y JUSTICIA
EL TIEMPO
@PoliticaET  @PazyJusticiaET 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.