El CNE estudiará este miércoles la publicidad de precandidatos

El CNE estudiará este miércoles la publicidad de precandidatos

El Procurador pidió a autoridades de siete municipios desmontar vallas y propaganda exterior.

Fernando Carrillo, procurador

El procurador Fernando Carrillo ha sido ministro de Justicia y del Interior, y fue embajador de Colombia en España, entre otros cargos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: María Camila Bernal Durán
09 de abril 2019 , 09:52 p.m.

El procurador general, Fernando Carrillo, pidió a las autoridades de siete municipios del país, incluida Bogotá, que inicien el desmonte de la publicidad exterior de quienes participan en encuestas y consultas para ser candidatos en las elecciones regionales de este año.

El funcionario recordó que los comicios son el próximo 27 de octubre y que, por ende, la campaña debe empezar tres meses antes, como lo establece el Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir, el 27 de julio.

“Les hemos requerido a las autoridades de Bogotá, Soacha (Cundinamarca), Villavicencio (Meta), Copacabana (Antioquia), Medellín, Riohacha (La Guajira) y Tunja (Boyacá) que vigilen y desmonten cualquier publicidad exterior anticipada”, señaló Carrillo.

“Estamos atentos a la respuesta del CNE sobre regulación de campañas que se han anticipado sin fundamento legal frente a consultas o encuestas, en las cuales no debe haber publicidad exterior, para garantizar el equilibrio”, puntualizó el Procurador.

Al respecto, Pedro Felipe Gutiérrez, vicepresidente del CNE, afirmó que la sala plena de este organismo se reunirá este miércoles para estudiar el tema, pues no hay claridad acerca de lo que ocurre cuando aunque exista inscripción de la consulta ante el CNE, no hay inscripción de los candidatos que participarán en ella.

“Legalmente, la figura de precandidatura no existe. Por eso diría que si no hay una formalización de la inscripción del candidato, este no podría difundir propaganda”, señaló Gutiérrez.

El Procurador también anunció la expedición de una directiva sobre reglas de no participación de servidores públicos en campañas electorales y anunció que comisionó a los procuradores territoriales y a los personeros para que visiten entidades, revisen contratos, órdenes de prestación de servicios y hagan cumplir las normas sobre prohibición de participación en política.

MARÍA CAMILA BERNAL
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.