Fallece el primer indígena por coronavirus en Colombia

Fallece el primer indígena por coronavirus en Colombia

El hombre pertenecía al pueblo yanakuna San José de Isnos, en Huila. Así lo registró la Onic.

Indígenas Bogotá

Los indígenas llegando a la sede de la Onic.

Foto:

Néstor Gómez

Por: POLÍTICA
23 de abril 2020 , 12:06 p.m.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), hay 3 comunidades afectadas, 7 casos confirmados, 93 casos por confirmar, ningún recuperado y 1 fallecido, que se registró esta mañana.

Sobre el reporte del primer fallecido, se conoce que el caso se reportó en el sector conocido como San José de Isnos, vereda Ciénaga Chiquita, en el departamento del Huila. La víctima, de género masculino perteneciente al pueblo indígena yanakuna, cabildo de San José, fue llevado el 11 de abril al centro médico donde llegó con dificultad respiratoria y falleció poco después.

Aunque el fallecimiento se registró el 13 de abril, el proceso de confirmación del diagnóstico se hizo público el 19 de abril por la gerente Mildred Cifuentes, de la ESE San José de Isnos, y la Secretaría de Salud departamental de Huila.

Además, manifiestan que hay 249.673 familias indígenas en riesgo, 535.113 familias en riesgo de una crisis humanitaria y los pueblos indígenas Embera Dóbida y Katío comunidad Embera Katío del río Salaquí y río Opogadó, del municipio de Bojayá, Chocó, están en observación y seguimiento especial.

Por esta situación, la Onic alerta al Gobierno Nacional para que destine al menos el 5 por ciento de las pruebas que anunció el Ministerio de Salud, así como los insumos y reactivos para ampliar la cantidad de pruebas.

Además, pidieron acciones frente al recrudecimiento del conflicto armado en los territorios que habitan los pueblos indígenas y afro: “Se insta nuevamente a que el Gobierno implemente efectivamente el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz y que posibilite diálogos de paz con actores armados ilegales”, aseguró la Onic.

Así mismo, han pedido que se les garanticen las condiciones laborales de bioseguridad, de equipos e insumos a los profesionales de la salud de todo el país y que las autoridades municipales y locales informen sobre la gestión de la brigada de salud realizada en el Chocó y agilicen la entrega de resultados de las pruebas realizadas a los pueblos indígenas en Cúcuta.

De acuerdo con el seguimiento que ha hecho la Organización, los casos de contagio han presentado un patrón de expansión que inicialmente se centró en las ciudades capitales con más de 800.000 habitantes (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena), que acumulan más del 67,5 % de los casos, y se han ido trasladando a municipios intermedios con poblaciones entre los 700 y los 100.000 habitantes para propagarse hacia municipios con población inferior a mil habitantes, cerca de los cuales se encuentra la mayoría de los territorios indígenas.

Por esta razón, las comunidades indígenas han adoptado medidas de vigilancia y búsqueda activa de posibles casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), han tomando las precauciones necesarias y han evitado el contacto físico en una distancia menor a 1,5 metros con las familias.

Para la Onic, “la pervivencia de los pueblos y naciones indígenas es un imperativo ético y una necesidad para toda la sociedad, al ser guardianes de la memoria histórica de la nación y garantes de la protección de los bienes naturales comunes de todas y todos los colombianos”.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.