¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Polémica por presunta mediación del Gobierno para liberar a manifestantes

Gustavo García, viceministro del Interior, con manifestantes.

Gustavo García, viceministro del Interior, con manifestantes.

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

Los hechos se presentaron esta tarde en Bogotá y señalan al viceministro Gustavo García.

Política
La presunta mediación del viceministro del Interior, Gustavo García,  para liberar a miembros de la primera línea capturados cometiendo presuntos hechos de vandalismo en medio de la protesta de este domingo en Bogotá causó polémica.
Los hechos se produjeron cuando los jóvenes, al parecer, atacaron el vehículo del director de la Policía, que se encontraba en el lugar de las protestas de este domingo, en el sector de Portal de las Américas.  
Tras la situación, la Policía los capturó, pero poco después fueron liberados.
Según información preliminar, el viceministro medió para liberarlos, pero él en video aseguró que fue la Policía la que se dio cuenta que no habían cometido delitos.
"Estuvimos escuchando sus peticiones, sus preocupaciones. Hay muchas cosas por solucionar. Estamos haciendo el esfuerzo desde el Gobierno Nacional para que esto pueda llegar a buenos términos y los jóvenes tengan garantías para poder vivir una vida en paz y con sueños", aseveró el funcionario del gobierno de Gustavo Petro.

En ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes

Y sobre la versión de su presunta mediación y su presencia en la tanqueta, explicó que en "ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes. Por el contrario, fue la Policía la que encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia, tampoco fueron, como dicen algunos medios, quienes agredieron la camioneta del general Henry Sanabria y encontraron que en el marco del decreto 03 del 2021 se pudo hacer un diálogo que permitiera la liberación de ellos para poder continuar con las conversaciones".
Precisamente la Policía emitió un comunicado en el cual ratificó la versión del viceminsitro del Interior. 
Los jóvenes fueron capturados para establecer si habían participado en conductas delictivas, tal como lo indica el inciso segundo del artículo 28 de la Constitución Política. 
Sin embargo, "verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad por la Policía Nacional, al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio", se lee en el documento.
Sobre el daño del vehículo del director de la Policía, la institución informó que ningún miembro de la Policía resultó herido y el carro presentó el daño de dos vidrios.
La situación ya generó polémica en sectores políticos, teniendo en cuenta que este lunes se llevará a cabo un debate clave para la paz total y el Gobierno pidió retirar un artículo que hablaba de indulto a capturados en medio de las protestas.
"Esta mañana el ministro del Interior, Alfonso Prada, dice que retirará el mico del indulto a vándalos. Y en la tarde su viceministro ordena la liberación de 3 individuos que acabaron con el carro del director de la Policía. Qué irrespeto con la justicia. ¿La delincuencia gobierna presidente Gustavo Petro?", escribió el senador David Luna en su cuenta de Twitter. 
Política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO