Cerrar
Cerrar
Gobierno tendría listo el decreto para liberar a jóvenes detenidos en protestas
AUTOPLAY
Firmado el decreto para liberar jóvenes capturados en protestasEs un hecho; el gobierno nacional firmó el decreto que crea la comisión que asesorará al presidente Gustavo Petro para liberar jóvenes capturados en las protestas de 2021. Ya están fijados algunos parámetros sobre el beneficio.
Primera Línea Paro Nacional 2021

César Melgarejo/ CEET

Gobierno tendría listo el decreto para liberar a jóvenes detenidos en protestas

Serán nombrados gestores de paz, como adelantó el ministro Prada. 

El Gobierno Nacional ya tendría listo el decreto que dejará en libertad a los jóvenes que fueron detenidos durante las protestas del paro nacional del 2021. En la noche de este domingo, la Casa de Nariño confirmó que el documento está en la oficina jurídica.

Y, según informó Noticias Caracol, el decreto ya estaría firmado por el Gobierno.

(Le puede interesar: El respaldo de congresistas del Pacto Histórico a medida de gestores de paz)

Estas personas, como propuso el presidente Gustavo Petro, serán designadas como gestores de paz, con tareas para la reconciliación y en actividades que serán observadas por el comisionado de paz, Danilo Rueda. Este mismo medio señaló que serían liberados 230 personas.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, ya había adelantado en qué consiste y cómo se pondrá en marcha la propuesta del Gobierno para nombrar como gestores de paz a las personas detenidas por presuntos delitos cometidos en la protesta social del año pasado.

(También: ¿Cómo mira el presidente a la Justicia colombiana? / Análisis)

Prada dijo que “no será un perdón judicial, indulto o amnistía”, y resaltó que quienes se vean beneficiados por esto “quedarán vinculados judicialmente a los expedientes y correrán la suerte que definan los jueces en sentencia. Por lo tanto, los procesos no se suspenden”.

Además, anunció que se crearía una comisión de alto nivel para estudiar las condiciones de cada persona y asesorará al presidente en la utilización de la facultad para nombrar gestores.

(Además: La oposición arremete contra Gustavo Bolívar: 'Estamos en manos de bandidos')

De otro lado, en entrevista con EL TIEMPO, el magistrado Aroldo Quiroz Monsalvo, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que “todavía no hay mucha claridad sobre cuáles serán las funciones de estos gestores ni sobre el procedimiento para su liberación, claridades que son necesarias porque esta figura de los gestores de paz tiene unos fines específicos y no puede terminar desnaturalizada. Quiero resaltar que lo más importante es que sean los jueces y fiscales quienes tengan la última palabra”.

(Lea la entrevista con Aroldo Quiroz: ‘Habrá que respetar las decisiones de los jueces sobre los gestores de paz’)

La propuesta ha sido motivo de tensos debates y ecos a favor y en contra. Uno de los defensores es el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien manifestó: "Paras y guerrilleros, criminales de lesa humanidad, han sido gestores de paz. ¿Por qué no, jóvenes de Primera Línea que salvaron al país de la Reforma Tributaria de Duque y Carrasquilla que quiso gravar la canasta familiar en medio de los peores índices de pobreza de la década?".

Por su parte, Diego Molano, exministro de Justicia, criticó duramente la propuesta y dijo que "liberar a los de la primera línea es un precedente nefasto para la justicia y las futuras generaciones. Ellos fueron capturados por cometer delitos contra la Constitución y la ley colombiana, no por manifestarse pacíficamente. Los que se manifestaron pacíficamente fueron protegidos y están en sus casas”.

EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.