El 21 de julio, piloto de transporte aéreo entre Cúcuta y Bucaramanga

El 21 de julio, piloto de transporte aéreo entre Cúcuta y Bucaramanga

El Presidente dijo que se hará el próximo martes y que tendrá todas las medidas de bioseguridad.

AUTOPLAY
Iván DuqueIván Duque Márquez.
Duque

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de julio 2020 , 07:26 p. m.

El presidente Iván Duque anunció que el martes 21 de julio se habilitará el primer piloto de transporte aéreo comercial en la ruta Bucaramanga-Cúcuta.

El jefe de Estado agregó que desde luego se tiene que cumplir todos los protocolos de bioseguridad acordados
por los alcaldes de ambas ciudades con los Ministerios de Salud, Transporte y del Interior.

(Le puede interesar: Colombia supera las 6 mil muertes por covid-19; van 76.164 recuperados)

"Estaremos evaluando todos los protocolos, el distanciamiento, mirando las prácticas, porque este también es un mensaje importante a partir del cual el país se adapta y adopta medidas para poder protegerse de los contagios en un sector que es fundamental para nuestro desarrollo", agregó el presidente.

Estaremos evaluando todos los protocolos, el distanciamiento, mirando las prácticas, porque este también es un mensaje importante a partir del cual el país se adapta y adopta medidas para protegerse

Entre las disposiciones adoptadas por el Ministerio de Salud incluyen que los pasajeros deberán llegar con dos horas de anticipación a la hora prevista de su vuelo, y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones. Además, "todas las sillas disponibles" de la sala de embarque deben tener espacio suficiente y se "marcarán las sillas intermedias inhabilitadas para garantizar el distanciamiento físico.

(Además lea: Presidente Duque insiste en que confinarse no es la solución)

Fuentes del Gobierno indicaron que el primer piloto de vuelos comerciales de pasajeros estará a cargo de la aerolínea EasyFly.

Pruebas de ventiladores

Duque, además, explicó la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para las pruebas en humanos con los ventiladores mecánicos desarrollados por el proyecto InnspiraMED.

El protocolo de investigación se realizará en el Hospital San Vicente, la Clínica Las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana.

También se refirió en el programa Prevención y Acción sobre la cifra más reciente de muertes, contagiados y recuperados por covid-19 en el país.

(Le recomendamos: La edad y estas enfermedades aumentan el riesgo de morir por covid-19)

"Hoy se adelantaron 25.359 pruebas y se registraron 8.037 casos positivos, es un día de números altos pero quiero destacar que el 71,6 % de los casos se concentra en 5 municipios y se realizó búsqueda activa de casos donde se han identificado conglomerados", reiteró el presidente.

(Lea además: Invima autoriza pruebas en humanos con nuevos ventiladores nacionales)

El presidente, en entrevista con la emisora Radio Uno, realizada en la mañana de este jueves, dijo que las decisiones que se están tomando por parte del Gobierno para contrarrestar el coronavirus obedecen a estudios científicos, a lo que dicen los epidemiólogos e infectólogos y no porque le parezcan a él.

Yo creo que en este momento lo más importante es evaluar el proceso de los cierres focalizados en Bogotá. Colombia ha tenido uno de los aislamientos obligatorios más largos del mundo, así como de uno de los procesos de recuperación de la vida productiva más graduales”, agregó Duque, al mismo tiempo que insistió en que confinarse no es la solución.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.