¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Presidentes piden relanzar la CAN para fortalecer el organismo

En Lima se reunieron los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno; Bolivia, Evo Morales; Perú, Martín Vizcalla; Colombia, Iván Duque y Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN.

En Lima se reunieron los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno; Bolivia, Evo Morales; Perú, Martín Vizcalla; Colombia, Iván Duque y Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN.

Foto:Presidencia

Los mandatarios miembros coincidieron en la importancia del macanismo para la región.

El presidente Iván Duque viajó este domingo a Perú para participar del XIX Consejo Presidencial Andino, realizado en el marco de la conmemoración de los 50 años del Pacto Andino entre Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
El mandatario resaltó la importancia de la Comunidad Andina de Naciones para la integración regional, que facilitó el tránsito de los ciudadanos por estos países y el fortalecimiento de las relaciones comerciales en cuanto a bienes y servicios.
A esta cita, que se realiza en Lima, también asistieron los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Bolivia, Evo Morales.

Somos de los países más vulnerables al cambio climático, y tenemos que estar juntos para enfrentarlo

Para nadie es una mentira que los hechos de la integración hoy hablan por sí solos. La Comunidad Andina hoy puede estar representando cerca del 1 por ciento del PIB mundial; puede estar representando cerca del 11 por ciento del PIB de Latinoamérica y el Caribe; puede representar cerca del 9 por ciento de la inversión extranjera directa de toda la región, y estamos, además, ante un hecho diciente: cerca de 11 millones de turistas al año visitan esta Comunidad”, aseguró el jefe de Estado colombiano.
No obstante, Duque aprovechó para hablar de la necesidad de relanzar esta alianza y así fortalecer la integración regional y mejorar la cooperación en aspectos como la educación, salud, vías terciarias y nuevas tecnologías.
Agregó que es necesario trabajar para militar los efectos del cambio climático y proteger la biodiversidad.
"Somos de los países más vulnerables al cambio climático, y tenemos que estar juntos para enfrentarlo y establecer los mecanismos para que la afectación a nuestra población disminuya de manera sustancial", complementó Vizcarra.

Crisis venezolana

Uno de los principales desafíos que enfrenta la región es mitigar el impacto de la crisis migratoria venezolana que, según Duque, es la “peor crisis migratoria de la historia de América Latina”.
“Los impactos se están sintiendo. Solamente comparemos los volúmenes de asistencia multilateral, internacional, cuando se han presentado crisis de esa naturaleza, con lo que se ha recibido para esta particular crisis, y podemos darnos cuenta de que las cifras son significativamente inferiores frente al reto que tenemos”, afirmó Duque.
Para Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, "La Comunidad Andina es el instrumento más idóneo para reinsertar a Venezuela a los mercados y el comercio cuando este país regrese por el camino de la democracia y la estabilidad institucional".

La agenda de Duque

La visita de Duque a Perú también tiene como propósito establecer acuerdos comerciales con empresarios de ese país.
De igual forma, el mandatario sostuvo reuniones con el presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, y con el Presidente del Poder Judicial de ese país, José Lecaros.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO