Secciones
Síguenos en:
Duque propone una ley antivandalismo y antidisturbios
AUTOPLAY
Duque propone una ley antivandalismo y antidisturbiosDuque propone una ley antivandalismo y antidisturbios.
Presidente Iván Duque

Presidencia

Duque propone una ley antivandalismo y antidisturbios

El mandatario rechazó la violencia que se ha registrado en los últimos meses en Colombia.

El presidente Iván Duque le hizo un llamado al Congreso para que en la próxima legislatura se tramite una ley antivandalismo y antidisturbios "para que no pretendan, quienes promueven esas prácticas, pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos", aseguró el mandatario durante la ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía.

También afirmó que en el país debe haber una discusión "clara y responsable" para que se pueda diferenciar ante la sociedad "lo que es y debe ser la protesta pacífica" y señaló que los principales "enemigos" de esta son el vandalismo, los disturbios y el terrorismo urbano.

(Puede leer: Duque: todo el respaldo a la Policía, pero también toda la exigencia)

Duque fue enfático en exponer que los colombianos deben rechazar todas las formas de estigmatización. "La gran mayoría de protestas que hemos visto en nuestro país son pacíficas. Por eso, a quien ejerce su derecho pacíficamente de reclamar no le podemos llamar vándalo". 

El mandatario hizo referencia también al caso de Camilo Vélez Martínez, el motociclista quien fue asesinado en la noche del pasado viernes 25 de junio con un cable atravesado en la avenida Ciudad de Cali, en inmediaciones del portal de las Américas, en Bogotá.

(Además: Video: aparece sospechoso de asesinato de motociclista en Las Américas)

"A los vándalos que destruyen infraestructura, transporte público, que pretenden secuestrar buses y colgar cables que ya se han cobrado vidas en muchas de las calles se les llama como son: delincuentes", dijo.

El llamado a alcaldes y gobernadores

La gran mayoría de protestas que hemos visto en nuestro país son pacíficas

Durante la ceremonia, el presidente Duque también les habló a los alcaldes y gobernadores del país. Expuso que la defensa del orden público es una especie de "pirámide institucional que empieza desde lo local hasta el comandante supremo. Pero donde ninguno puede relativizar nuestra competencia y nuestro deber de proteger la vida, honra, derechos y libertades de los colombianos". 
 
Sin mencionar nombres, el mandatario dijo que no se pueden presentar actitudes indiferentes de mandatarios locales frente a los disturbios y vandalismo "porque se estaría asistiendo ante un incumplimiento del deber", haciendo referencia a la responsabilidad de actuar cuando se presenten estos hechos de violencia. 

(En otras noticias: La ‘tormentosa’ relación que han tenido Claudia López y el uribismo)

Finalmente, les hizo un fuerte llamado a quienes insultan a los miembros de la Fuerza Pública. "Es vergonzoso ver a quienes posan de tribunas morales, desde posiciones públicas, e insultan a quienes le sirven a la patria. Esas conductas también deben ser investigadas y sancionadas. El deber de un servidor público es el de defender los derechos de todos los colombianos y hacerlo también defendiendo a quienes le sirven a nuestro país, como lo son nuestros soldados y policías", concluyó. 

(Puede seguir leyendo: ¿Por qué Fajardo sube el tono contra Petro?)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.