¿Duque se desmarca de constituyente propuesta por Centro Democrático?

¿Duque se desmarca de constituyente propuesta por Centro Democrático?

Presidente cree que es proceso largo, pero insistió en que la justicia requiere reformas urgentes.

AUTOPLAY
Constituyente, ¿sí o no? | El RoundConstituyente, ¿sí o no? | El Round.
Iván Duque

Presidencia

Por: POLÍTICA
05 de agosto 2020 , 02:26 p. m.

El presidente Iván Duque dijo en la mañana de este miércoles que el país necesita una reforma urgente a la justicia para beneficio de todos los ciudadanos y valoró que, aunque uno de los mecanismos válidos es una constituyente, esta es un “proceso largo”.

(Le recomendamos: El país, sacudido por la discusión tras detención de Álvaro Uribe)

En entrevista con La FM, Duque también mostró su rechazo ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención del senador Álvaro Uribe y dijo que espera que pueda defenderse, pero en libertad.

Desde el uribismo se propuso este martes una constituyente para crear una corte única y reformar la justicia. Sobre ello, el mandatario dijo que no es por la coyuntura, pero que el país "sí necesita una reforma a la justicia" de manera urgente.

(Le puede interesar: Estos son los personajes claves en el caso de Álvaro Uribe)

“La constituyente es un mecanismo legítimo”, dijo Duque, pero en su explicación el Presidente insistió que el país necesita un consenso expedito para resolver los problemas de la justicia tal como a él se lo han expresado múltiples voces.

De cualquier manera, aseguró que escuchará a los miembros de la bancada del Centro Democrático, partido que, cabe aclarar, propuso esta herramienta en respuesta a la decisión de la Corte de ordenar la detención domiciliaria de Uribe.

(Lea también: Las razones de la Corte Suprema para ordenar detención de Uribe)

“Hoy queremos proponer al país una constituyente donde podamos reformar toda la justicia", dijo la senadora Paloma Valencia.

"Una sola corte que permita unificación, claridad y previsibilidad al sistema; que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una sola corte con magistrados íntegros que representen a los colombianos y que no tengan ninguna puerta giratoria con la política y que renuncien con cualquier vínculo que los mezcle con lo electoral”, explicó la legisladora.

Duque dijo en la conversación con la emisora: “Hay gran consenso nacional entre sectores políticos, partidos, la rama judicial, que han expresado que se requiere una reforma a la justicia que corrija fallas, una justicia más cercana al ciudadano, que le dé confianza a los colombianos, y que dé garantías para el ejercicio de la defensa y que permita al ciudadano ejercerla en libertad como primera línea”.

(Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con la curul de Uribe en el Senado?)

El mandatario aclaró, sin embargo, que este no es un tema de coyuntura, sino estructural y que todas las propuestas para esa reforma son válidas. Por eso se reunirá con el Centro Democrático y otros sectores para acordar cuál es la mejor opción y la más rápida.

“El país necesita una reforma a la justicia. Hemos recibido propuestas de partidos, de Altas Cortes, de la academia, porque hay un consenso nacional en que alcancemos una reforma, pero se debe buscar el mecanismo más expedito y que ofrezca una solución pronta”, argumentó.

(Le recomendamos: Sectores políticos reaccionan a medida de aseguramiento a Álvaro Uribe)

Dijo que hay diferentes visiones y propuestas, por lo que espera se elija “ojalá el vehículo más rápido posible para dar confianza a los colombianos” de nuevo en la justicia.

Así las cosas, queda planteado el interrogante: ¿Duque se desmarca de la constituyente? Por ahora, la respuesta podría matizarse y decir que en su primera reacción no mostró tanto entusiasmo como el que exhiben los demás integrantes del Centro Democrático.

POLÍTICA

Siga nuestro cubrimiento sobre el caso de Álvaro Uribe: 

Iván Cepeda habla sobre la orden de detención contra Álvaro Uribe

'Espero que Uribe pueda resolver su difícil situación': Santos

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.