¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Duque se desmarca de constituyente propuesta por Centro Democrático?

El presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque.

Foto:Presidencia

Reproducir Video

Presidente cree que es proceso largo, pero insistió en que la justicia requiere reformas urgentes.

Armando Neira
El presidente Iván Duque dijo en la mañana de este miércoles que el país necesita una reforma urgente a la justicia para beneficio de todos los ciudadanos y valoró que, aunque uno de los mecanismos válidos es una constituyente, esta es un “proceso largo”.
En entrevista con La FM, Duque también mostró su rechazo ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención del senador Álvaro Uribe y dijo que espera que pueda defenderse, pero en libertad.
Desde el uribismo se propuso este martes una constituyente para crear una corte única y reformar la justicia. Sobre ello, el mandatario dijo que no es por la coyuntura, pero que el país "sí necesita una reforma a la justicia" de manera urgente.
“La constituyente es un mecanismo legítimo”, dijo Duque, pero en su explicación el Presidente insistió que el país necesita un consenso expedito para resolver los problemas de la justicia tal como a él se lo han expresado múltiples voces.
De cualquier manera, aseguró que escuchará a los miembros de la bancada del Centro Democrático, partido que, cabe aclarar, propuso esta herramienta en respuesta a la decisión de la Corte de ordenar la detención domiciliaria de Uribe.
“Hoy queremos proponer al país una constituyente donde podamos reformar toda la justicia", dijo la senadora Paloma Valencia.
"Una sola corte que permita unificación, claridad y previsibilidad al sistema; que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una sola corte con magistrados íntegros que representen a los colombianos y que no tengan ninguna puerta giratoria con la política y que renuncien con cualquier vínculo que los mezcle con lo electoral”, explicó la legisladora.
Duque dijo en la conversación con la emisora: “Hay gran consenso nacional entre sectores políticos, partidos, la rama judicial, que han expresado que se requiere una reforma a la justicia que corrija fallas, una justicia más cercana al ciudadano, que le dé confianza a los colombianos, y que dé garantías para el ejercicio de la defensa y que permita al ciudadano ejercerla en libertad como primera línea”.
El mandatario aclaró, sin embargo, que este no es un tema de coyuntura, sino estructural y que todas las propuestas para esa reforma son válidas. Por eso se reunirá con el Centro Democrático y otros sectores para acordar cuál es la mejor opción y la más rápida.
“El país necesita una reforma a la justicia. Hemos recibido propuestas de partidos, de Altas Cortes, de la academia, porque hay un consenso nacional en que alcancemos una reforma, pero se debe buscar el mecanismo más expedito y que ofrezca una solución pronta”, argumentó.
Dijo que hay diferentes visiones y propuestas, por lo que espera se elija “ojalá el vehículo más rápido posible para dar confianza a los colombianos” de nuevo en la justicia.
Así las cosas, queda planteado el interrogante: ¿Duque se desmarca de la constituyente? Por ahora, la respuesta podría matizarse y decir que en su primera reacción no mostró tanto entusiasmo como el que exhiben los demás integrantes del Centro Democrático.
POLÍTICA

Siga nuestro cubrimiento sobre el caso de Álvaro Uribe: 

POLÍTICA
Armando Neira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO