Secciones
Síguenos en:
Se han capturado a 667 personas por hechos vandálicos en paro: Duque
Duque en Cali 5 de mayo
Foto:

Presidencia

Se han capturado a 667 personas por hechos vandálicos en paro: Duque

El mandatario arribó a  la capital del Valle del Cauca al mediodía, en medio de manifestaciones.

En medio de una jornada de manifestaciones que se vive en Cali, capital del Valle del Cauca, el presidente Iván Duque arribó allí este martes para analizar la situación de orden público tras varios hechos violentos.

Cero tolerancia con cualquier conducta que atente contra la Constitución y la ley

El jefe de Estado agregó que se han adoptado "65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas y se han habilitado 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la Fiscalía y 6 en la Justicia Penal Militar", en más de 5.000 intervenciones.

Además, Duque señaló que se han capturado a 667 personas por hechos vandálicos y delincuenciales, de los cuales hay 20 por orden judicial, 647 en flagrancia, "donde hay obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra el servidor público, hurto y empleo de sustancia peligrosas".

Esto ocurre luego de una tensa situación que se vivió durante el fin de semana en la que resultaron heridos varios indígenas —una de ellos de extrema gravedad por dos disparos— y varios vehículos fueron atacados a piedra e incendiados.

Otros anuncios

Tras adelantar una reunión de trabajo en materia de seguridad y analizar los avances del equipo de gobierno en los temas sociales, el mandatario anunció que en este segundo semestre del año 2021 habrá educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3.

(Lea además:  Gobierno anuncia matrícula cero para estratos 1, 2 y 3)

María Victoria Angulo, ministra de Educación señaló que “esto significa que cerca del 97 % de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”. 

Además, el Presidente anunció que este miércoles "empieza de manera gradual y progresiva la etapa 3 de vacunación contra el covid-19 que incluye a maestros y personal del sector educativo, público y privado, miembros del ICBF, personal de la Fiscalía General de la Nación y, por supuesto, a la Fuerza Pública: policías, soldados, miembros de la Fuerza Aérea, de nuestra Armada, y también personas que preexistencias y comorbilidades”.

(Lea también: Este miércoles empieza la etapa tres de la vacunación)

En la reunión participaron el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la directora del ICBF, Lina Arbeláez; la directora del DPS, Susana Correa; la cúpula militar y la policía departamental.

Hacia las 3 de la tarde, el presidente Duque se reunió con las autoridades del Valle, entre ellos el alcalde Jorge Iván Ospina.

Hacia las 4 de la tarde, el Presidente Iván Duque estuvo reunido con autoridades locales, miembros de juntas administradoras locales, rectores, empresarios, representantes de gremios y bancada de congresistas del Valle del Cauca.

El Mandatario dialogó con los asistentes sobre las inquietudes de cada uno de los sectores en la capital vallecaucana.

Tras ello sentenció que hay "cero tolerancia con cualquier conducta que atente contra la Constitución y la ley".

Foto:

Presidencia

(Puede leer: Uribe y Centro Democrático critican a Gobierno por manejo de protestas)

"Celebramos que el presidente Duque haya oído la voz de todos y esté llegando a Cali. Con absoluta sinceridad le deseamos éxito y decisiones sociales viables e inmediatas para desbloquear la ciudad y el país. Mesa paralela con jóvenes y Conpes para los jóvenes ya", trinó el senador Barreras.

El mandatario realizó una visita a Cali en la madrugada del lunes para dirigir un consejo de seguridad, allí arribó sobre la medianoche y se devolvió a Bogotá hacia las 4:00 de la mañana.

No obstante, varias personas seguían pidiendo que el mandatario hiciera presencia nuevamente en la capital del Valle del Cauca y abriera el diálogo con los ciudadanos que se están manifestando allí.

(Además: El trino de la 'vice' Marta Lucía Ramírez sobre la minga indígena)

Esta petición de distintos sectores políticos para que el jefe del Estado se desplazara hasta la capital del Valle se había convertido casi en un clamor unánime. Desde sectores de la oposición hasta miembros de su colectividad, el partido Centro Democrático, le habían transmitido la necesidad de viajar.

Otras noticias de Política:

- 'La estrategia terrorista es empezar por el Pacífico': María F. Cabal

Rechazo de la Policía a la reforma que tramita el Congreso

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.