Asesinato de líderes, preocupación mutua del Gobierno y la ONU

Asesinato de líderes, preocupación mutua del Gobierno y la ONU

Presidente se reunió con Carlos Ruíz Massieu, jefe de la misión de verificación del proceso de paz.

Iván Duque y Carlos Ruíz Massieu

El presidente Iván Duque y Carlos Ruíz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU para el proceso de paz en Colombia, durante su encuentro en la Casa de Nariño.

Foto:

Presidencia

Por: Política
15 de enero 2019 , 01:52 p.m.

El asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos es una de las principales preocupaciones del Gobierno y las Naciones Unidas.

Así los expresaron en la mañana de este martes el presidente Iván Duque y el jefe de la misión de verificación de la ONU para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, luego de una reunión que sostuvieron en la Casa de Nariño.

En lo que va del 2019 siete líderes han sido asesinados, por lo que Duque y Ruíz coincidieron en que este tema es prioritario para consolidar la paz en el país.

Por este motivo el jefe de Estado colombiano presentó a Ruíz Massieu la manera cómo el Gobierno trabaja para evitar que esta situación se siga presentando y anunció que este miércoles, en un consejo de seguridad en Quibdó (Chocó), hará “una referencia puntual a cómo queremos hacer visibles a los criminales que están detrás de esos hechos y los vamos a llevar a la justicia”.

Mi papel aquí es contribuir al éxito de los esfuerzos del Gobierno en materia de consolidación de paz

“En ese sentido, aprecié mucho que el Presidente pudiera compartir conmigo los esfuerzos y los planes que tiene para lidiar con esta complicada situación. Acordamos seguir trabajando de manera constructiva”, comentó Ruíz sobre los esfuerzos del Gobierno.

Duque explicó que detrás de los 126 casos esclarecidos por la Fiscalía están organizaciones ilegales como el Eln, el ‘clan del Golfo’ y ‘Los Pelusos’,
por lo que cada día las autoridades serán “más contundentes con esos grupos”.

Otro de los puntos de la agenda fue la consolidación de la paz. El jefe de la misión de verificación la ONU destacó avances en diferentes áreas, como el tema de reincorporación y los proyectos productivos. En ese sentido, Duque comentó que en estos cinco meses de Gobierno se aprobaron 29 proyectos de esta naturaleza.

“Tenemos muchas expectativas de que ese proceso va a seguir avanzando de manera importante”, afirmó el delegado del organismo multilateral.

No obstante, comentó que es necesario “acelerar los esfuerzos” en algunas áreas, por lo que “contribuiremos con el Gobierno de la manera que se considere más apropiada”, dijo Ruíz.

A propósito de esas palabras, Duque le agradeció y al secretario general de la ONU, António Guterres, “por el espaldarazo y el apoyo que nos han dado para poder avanzar en el éxito de un programa de reincorporación que permita que las personas que genuinamente están dejando la violencia hagan una transición exitosa a una vida de convivencia y de legalidad”.

Finalmente, Ruíz, quien también es delegado especial de Guterres, expresó al Presidente que su presencia en Colombia es, básicamente, contribuir a la consolidación de la paz.

“Acordamos seguir trabajando de manera constructiva. Finalmente mi papel aquí es contribuir al éxito de los esfuerzos del Gobierno en materia de consolidación de paz”, agregó el funcionario de la ONU.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.