Duque reiteró que militares deben operar bajo la legalidad

Duque reiteró que militares deben operar bajo la legalidad

El Presidente afirmó que les ha dado la instrucción de 'cero tolerancia' a violaciones de DD. HH.

Iván Duque se refiere a militares y legalidad

El presidente Iván Duque quien se refirió al cumplimiento de la legalidad por parte de los militares, en el comienzo del taller Construyendo País, en Nariño.

Foto:

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de mayo 2019 , 06:22 a.m.

El presidente Iván Duque reiteró este sábado que la instrucción que tiene la Fuerza Pública es operar "con la Constitución y la ley" y que su política es de "cero tolerancia" con las violaciones a los derechos humanos.

"Cero tolerancia con quien deshonre el uniforme y cometa delitos utilizando el uniforme de la patria”, afirmó el mandatario, quien agregó que las Fuerzas Militares se han caracterizado por su “excelencia” y por tener “la capacidad investigativa” necesaria, junto con la Fiscalía, “para encontrar a aquellos que cometen delitos”.

La referencia del mandatario se dio el mismo día que el 'New York Times' publicó un artículo en el que señaló al comandante del Ejército, Nicacio Martínez, de impulsar un documento entre otros oficiales en el que se piden resultados prontos y eficaces en la lucha contra la criminalidad a costa, incluso, de la reducción de los estándares en cuanto a la protección de civiles.

En su mención, Duque también habló sobre el caso del exguerrillero Dimar Torres, cuya muerte está siendo investigada y afirmó que este viernes la Fiscalía vinculó a un coronel en las indagaciones.

Extradición de Santrich

Sobre el caso de Jesús Santrich, el jefe de Estado manifestó que ha debido ser extraditado a Estados Unidos "desde hace mucho tiempo" y que el exguerrillero "claramente" reincidió en delitos después de la firma del acuerdo de paz.

Sus palabras se conocieron en momentos en que se debate sobre la nueva captura a Santrich, quien este sábado se encuentra recluido en un centro hospitalario de Bogotá en situación estable.

Santrich, quien está pedido en extradición por Estados Unidos por supuestamente seguir en el narcotráfico luego de firmado el acuerdo de paz, fue liberado este viernes tras una decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que lo cobijó con la garantía de que no se le aplique esta herramienta de cooperación entre Colombia y EE. UU.

Sin embargo, pocos instantes después de ser liberado, este viernes, fue recapturado por el CTI tras ser vinculado a un proceso por algunos delitos relacionados con el narcotráfico y se está a la espera de que esa detención sea legalizada en las próximas horas.

En ese sentido, Duque manifestó que “todos los colombianos” esperan que ese proceso “sirva para que se haga justicia” en el caso del exguerrillero.

De manera paralela, la Produraduría ha dicho que apelará la decisión que tomó la JEP, lo que ha sido respaldado por el jefe de Estado.

“Públicamente respaldamos a la Procuraduría en su decisión de apelar y de buscar que se cumpla lo que ha debido ocurrir desde hace mucho tiempo y era la extradición de ese ciudadano, que lo que había realizado era una operación de narcotráfico que, claramente, es una reincidencia que ofende a las víctimas y al pueblo colombiano”, afirmó el Presidente

Y reiteró que así como el Estado les seguirá tendiendo la mano a quienes dejen las armas y avancen en la paz, quienes reincidan en delitos que sean extraditables también serán castigados con todo el rigor de la ley.

“Las personas que le cumplen al país y están genuinamente dejando ese camino de la violencia y están en la reincorporación tendrán siempre el apoyo y el acompañamiento del Estado, pero el Estado tiene que ser implacable con la reincidencia y con que volvamos a ver actos criminales”, afirmó Duque.

Los pronunciamientos del mandatario se dieron al comienzo del taller Construyendo País, que este sábado se realiza en Nariño.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.