Duque mantiene a Santos en la embajada en Estados Unidos

Duque mantiene a Santos en la embajada en Estados Unidos

La semana pasada se reveló una conversación reservada entre el diplomático y la nueva Canciller.

Iván Duque y Pacho Santos

El presidente Iván Duque y el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos.

Foto:

Presidencia

Por: Política
25 de noviembre 2019 , 11:02 p.m.

El presidente Iván Duque decidió en la noche de este lunes mantener en su cargo al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, luego de varios días de controversia sobre unas conversaciones privadas que sostuvo el diplomático con la canciller designada Claudia Blum, y que fueron filtradas a la prensa.

La decisión de que Santos siga al frente de la representación colombiana en Washington se conoció al cabo de la reunión con el diplomático, que había sido llamado a consultas a raíz del episodio.

El miércoles pasado, el periódico Publimetro reveló el audio de la charla entre Santos y Blum, en la cual el embajador usa fuertes comentarios acerca del Departamento de Estado de Estados Unidos, e incluso sobre algunos compañeros suyos en el propio gobierno, y sobre su superior, el saliente canciller Carlos Holmes Trujillo.

“Aquí, el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe, no existe”, le asegura Santos a la designada ministra de Exteriores en la charla, según consta en la grabación.

El diplomático argumentó que “hace diez años”, cuando él era vicepresidente, iba a ese país y sabía que “la entrada era siempre” el Departamento de Estado. “Hoy en día eso se acabó”, le dijo Santos a su nueva jefa.

(Le puede interesar: El revuelo que causó la charla de Pacho Santos y la nueva canciller)

Minutos después de esta mención, en la misma conversación, el embajador se refirió a dos de sus compañeros de gobierno: el exministro de Defensa Guillermo Botero y el excanciller y ahora jefe de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Sobre Botero dijo que tenía “un problema” de interlocución” con él, ya que, según Santos, el exministro “no trabajaba, no hablaba inglés” y no iba a Estados Unidos.
“Espero que Carlos (Holmes Trujillo, nuevo mindefensa) sea interlocutor, ojalá. No sabe de eso, pero...”, dijo.

Sobre la mención de Botero, Santos puso en su cuenta de Twitter, horas después de conocerse la charla con Blum, el siguiente trino: “Tuve una conversación con @GuillermoBotero en inglés. Sí lo habla, y bien. Mi error. Lo siento, doctor Botero”.

Sobre Trujillo

En la charla con Blum, el diplomático se refirió a Holmes Trujillo y su desempeño como canciller, y dijo que “no hizo nada. No tenía una estrategia”.

En ese momento de la conversación, la nueva ministra de Exteriores le dijo al embajador que Holmes Trujillo “estaba haciendo política” y en el audio se le escucha decir: “Un desastre”.

Sobre Venezuela, uno de los temas más sensibles de la agenda exterior, la nueva funcionaria le pide a Santos que le ayude “a pensar” en una estrategia para abordarlo, ya que, según ella, “la solución no es un golpe militar”.

En este fragmento de la conversación, el embajador colombiano y la nueva canciller analizaron el papel de los estadounidenses en esa crisis. “Yo lo único que veo es acciones encubiertas allá adentro, acciones para generar miedo, para apoyar a la oposición allá adentro, que está muy sola”, le dijo Santos a su entrante jefa.

La revelación de esta conversación causó, en su momento, un tremendo revuelo, ya que se trata de dos de los funcionarios más prominentes de la política exterior del país: el embajador en Washington y la nueva canciller, su superiora inmediata.

Ahora, Santos tiene previsto volver este lunes a la embajada en Washington, y se espera la posesión de la nueva ministra de Relaciones Exteriores.

REDACCIÓN POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.