Cerrar
Cerrar
Presidente Duque llega a Glasgow para participar en la COP26
AUTOPLAY
Cumbre cambio climático COP26Cumbre cambio climático COP26
Duque en Glasgow

Presidencia

Presidente Duque llega a Glasgow para participar en la COP26

El mandatario asistirá a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El presidente Iván Duque llegó a la ciudad de Glasgow, Reino Unido, en donde participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, mejor conocida como COP26.

(Lea también: ¿En qué consiste la estrategia climática que Duque presentará en la COP26?).

"Concretaremos acciones con los líderes del mundo para enfrentar la crisis climática. Ratificaremos los compromisos de Colombia en reducción del 51% de emisiones CO2 a 2030 y lograr la carbono neutralidad a 2050", aseguró Duque en su llegada a Escocia.

(Le recomendamos: Iván Duque emprende viaje para participar en la COP26)

En este importante evento, el jefe de Estado se encontrará con otros líderes mundiales como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Así mismo, sostendrá reuniones bilaterales con el secretario general de la ONU, António Guterres; el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, entre otros.

Durante su estancia –la cual finalizará el 3 de noviembre–, el mandatario intervendrá en tres eventos oficiales: la Cumbre de Líderes Mundiales, la Sesión Plenaria y el evento ‘Acción de los líderes sobre los bosques y el uso de la tierra’.

(Lea también: ‘Esta es una gran decisión para Colombia y es un voto de confianza’)

Así mismo, encabezará el lanzamiento internacional de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia, denominada E2050, la cual establece la hoja de ruta para alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050.

En el evento, al que también asistirá la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Duque lanzará la iniciativa ambiental Proyecto Edén para el departamento del Meta; y oficializará el desembolso para Colombia de US$ 33,5 millones por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido, como pago por resultados en la lucha contra la deforestación.

También se prevé que haga un anuncio sobre protección de áreas marinas, junto con Panamá, Costa Rica y Ecuador.

Desde Escocia, el mandatario continuará con una agenda que se extenderá a Francia, Israel y Dubái.

Lunes 1 de noviembre

El lunes, a primera hora, el Presidente de Colombia será recibido por el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anfitrión de la Cumbre mundial.

A continuación, tendrá una reunión con Andrew Forrest, Presidente de Fortescue, el grupo de hidrógeno verde con el cual Colombia prepara la firma de un acuerdo de cooperación e inversión; y con Rajiv Shah, Presidente de la Fundación Rockefeller.

Enseguida hablará con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y luego lo hará con Anirudha Dasgupta, Presidente del World Resources Institute, organización no gubernamental de investigación con sede en Washington.

El Jefe de Estado colombiano presentará en el Pabellón de Colombia en la COP26 la Estrategia Climática de Largo Plazo E2050, instrumento que orientará la gestión nacional en la materia, y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD).

De allí saldrá a una entrevista bilateral con el Presidente de Surinam, Chan Santokhi.
Encuentro de líderes mundiales. Al mediodía (7:00 a.m. hora colombiana) el Presidente Duque estará en la Cumbre de Líderes Mundiales y luego tendrá una entrevista con el Príncipe Carlos, de Gales.

A las 14:30 (9:30 a.m. hora colombiana), el Jefe de Estado colombiano, en compañía de Lord Goldsmith of Richmond Park, Ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, intervendrá en el lanzamiento del Proyecto Edén, que se implementará en el departamento del Meta e impactará la investigación, restauración y educación ambiental.

A continuación, se reúne con el nuevo Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, quien asumió el cargo el pasado 14 de octubre. Más tarde se efectuará el anuncio del primer desembolso para Colombia de USD 33,5 millones por parte de los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido, como producto de una alianza de cooperación de pago por resultados en la lucha contra el cambio climático.

Ese mismo día la agenda continúa con Jeff Bezos, fundador del gigante de comercio electrónico Amazon y con quien ya el Presidente Duque se había reunido el mes pasado en Washington. Más tarde la reunión será con el Enviado Especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry. Para finalizar la jornada, el Presidente Duque asiste a la recepción en el Kelvingrove Art Museum con todos los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes.

Martes 3 de noviembre

El segundo día en Glasgow empieza con la reunión del Presidente Duque y el Secretario de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterrres, y los países de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), grupo formado por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, que son países altamente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

El programa de reuniones bilaterales sigue con el encuentro del Presidente Duque y el Presidente de Salesforce, Marc Benioff. A continuación, viene la apertura del Evento de Acción de los Líderes de la COP26 sobre los Bosques y el Uso de la Tierra.

El Presidente Duque se dirigirá a la plenaria aproximadamente a las 10:40 (5:40 a.m. hora colombiana) y subrayará la importancia de tener financiamiento y mecanismos de compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, y también presentará los compromisos de Colombia de reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero, cero deforestación al año 2030 y lograr la carbono neutralidad en 2050.

Al término de la intervención en plenaria, el Mandatario de Colombia acudirá a la sesión de Build Back Better World convocada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para analizar la importancia de la infraestructura en la lucha contra el cambio climático.

Seguidamente se reúne con Brad Smith, Presidente de Microsoft.
La actividad continúa en la tarde con la participación en los eventos del compromiso mundial de reducción de emisiones de gas Metano y el compromiso financiero de varios países, entre ellos el Reino Unido, Noruega, Corea y Países bajos, en la conservación de los bosques.

Y el Presidente participa inmediatamente en el panel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ‘El compromiso de América Latina y el Caribe con el Acuerdo de París: ¿cuál es el rol del grupo BID?’. Para Colombia es clave el apoyo del BID a los procesos de Economía Circular y de conservación de ecosistemas marinos.

Luego se lanzará la herramienta IPAC de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Presidente Duque participa en compañía del Secretario de la ONU y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El Presidente de Colombia estará después –en el Pabellón de Colombia– en la firma del Acta de Protocolización de un crédito de USD 1.200 millones para crecimiento sostenible y resiliente. Este documento será suscrito por el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En esta operación participan el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), y como testigos, organismos financieros de Corea, Suecia y el Reino Unido.

Posteriormente, también en el Pabellón de Colombia, se lleva a cabo la Declaración de Precios Justos para las emisiones de carbono. Y luego un encuentro del Presidente Iván Duque con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría. Duque se entrevistará con el Director Ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional, Makhtar Diop.

Por último, el Mandatario encabezará una reunión con los líderes de la Alianza Global de Energía para las Personas y el Planeta, que promueve la Fundación Rockefeller.

Miércoles 2 de noviembre

El Presidente finalizará su estadía en la región británica de Escocia visitando el miércoles en la mañana la planta de Soapworks, fábrica de jabones adquirida en 2018 por el grupo empresarial colombiano Daabon, situada en el área de Easterhouse, en Glasgow.

El Jefe de Estado viaja acompañado por la Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Maria Paula Correa; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf; Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y Transporte, Ángela Maria Orozco.

POLÍTICA

En otras noticias de Política

Se abre vacunación contra covid-19 para niños entre los 3 y los 11 años

Costo fiscal del día sin IVA se recuperó con billonarias ventas: Iván Duque

Sigue la polémica por decisión del fiscal de la CPI sobre Colombia

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.