Las nuevas pautas de Duque para la cuarentena nacional por coronavirus

Las nuevas pautas de Duque para la cuarentena nacional por coronavirus

Luego de expedir el decreto que dicta las condiciones para el aislamiento, Presidente dio anuncios.

AUTOPLAY
Colombia entrará por primera vez en su historia en cuarentenaEl gobierno expidió el decreto que definió los lineamientos del aislamientos y las exenciones.
El disgusto de alcaldes y gobernadores con Duque y otro secretos

EFE

Por: ELTIEMPO.COM
23 de marzo 2020 , 08:10 p.m.

A menos de dos días de la entrada en vigor de la cuarentena nacional para combatir el avance del coronavirus en Colombia, el presidente Duque y varios de sus ministros hicieron anuncios sobre las medidas que se tomarán en el país.

Entres los temas que trataron están el acceso a servicios públicos, la estrategia de abastecimiento, transporte y cultivo de productos en los campos, cómo funcionarán los restaurantes, servicios de transporte y plataformas tecnológicas, entre otras medidas.

(Le puede interesar: ¿En qué casos se podrá circular libremente durante la cuarentena?)

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, tomó la palabra para decir que se tomaron las medidas necesarias para garantizar que todas las familias, incluso las morosas, tendrían acceso al servicio de energía.

Por su parte el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que 86.500 familias ya tienen restablecido el servicio de agua y, aunque reconoció que aún falta el 60% de su meta por cumplir, dijo que en menos de 9 días tendrán "a ese millón de ciudadanos reconectados". También aseguró que es un hecho que el costo del metro cúbico de agua está congelado durante la declaratoria de emergencia. 

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, explicó cómo está diseñada la estrategia de abastecimientos. "La prioridad ha sido proteger vidas, y una prioridad es abastecer a todos los colombianos de los productos básicos", señaló.

Restrepo dio un parte de tranquilidad y señaló que habrá productos suficientes para todos durante el periodo de aislamiento, por lo cual no es necesario hacer compras excesivas. En cuanto a los restaurantes, dijo que sólo prestarán servicio a través de plataformas electrónicas y domicilio.

Otro de los temas sobre los que han surgido dudas es cómo se va a lograr que los productos del campo lleguen a la ciudad.

Si nos cuidamos a nosotros, salvamos a los demás


Al respecto, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dijo que los campesinos podrán ir a comprar insumos, vacunas, semillas. Además aclaró que el transporte rural y el de carga va a estar a disposición, para que los productos puedan ser comercializados. 

En cuanto a transporte, Ángela María Orozco, jefe de esa cartera, aseguró que se va a garantizar para las actividades productivas. También dijo que aunque se restringirá la movilidad, habrá transporte terrestre y fluvial para las personas que se dedican a las actividades excepcionadas de la cuarentena. "Se va a crear un centro de logística y transporte", anunció Orozco.

Y agregó que la gente que esté en las calles tiene que acreditarse. Sin embargo, en el caso de, por ejemplo, los campesinos que llevan sus productos a vender, dijo que habría que articular esfuerzos para lograr la identificación.

Para las personas que deben movilizarse de un municipio a otro para desarrollar alguna de las actividades excepcionadas, la ministra Orozco dijo que se garantizará un mínimo de operación de las empresas de servicio intermunicipal.

Sobre los servicios de tecnología, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, afirmó que están trabajando con los operadores para asegurar que las redes se mantengan nutridas, y así asegurar que los colombianos puedan llamar, trabajar desde sus casas, continuar sus estudios de manera remota. 

(Lea también:  Estas son las medidas para garantizar los servicios de comunicaciones a los colombianos)

Respecto a las dificultades con los pagos, reveló que habrá apoyos para las personas menos favorecidas, de tal forma que gratuitamente puedan usar canales de comunicación y mensajería.

En cuanto a los servicios de prensa, radio y televisión, Constaín dijo que también están garantizadas las condiciones para que sigan operando.

Por otra parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, habló de las personas que están autorizadas para circular durante la cuarentena, es decir, las excepciones, que puede encontrar dando click aquí. "Quienes no cumplan, tendrán sanciones", dijo Arango, y añadió que "por eso es importante quedarse en casa".

En el reciente mensaje del presidente Duque y su gabinete también se llamó la atención sobre la forma en que los colombianos deben asimilar el aislamiento preventivo obligatorio. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, pidió que no se descuide el campo mental y emocional durante la cuarentena.

Sobre las cirugías de urgencia, Ruíz aclaró que seguirán siendo atendidas, y dijo que intervenciones por cáncer o aquellas que comprometan la vida de la ciudadanía, no se verán afectadas por la cuarentena. Sin embargo, pidió que se evite asistir a centros médicos por razones no urgentes mientras se supera la pandemia.

El ministro de Salud también anunció que hay 2.500 psicólogos que se ofrecieron voluntariamente para atender a las personas que presenten afectaciones en este campo.

Tras la intervención de los ministros, el presidente Duque señaló que este es posiblemente el momento más difícil que ha atravesado Colombia, y dio un mensaje de aliento para afrontarlo. "Si nos cuidamos a nosotros, salvamos a los demás", dijo el jefe de Estado.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.