Censo y ayuda humanitaria, primeras medidas por emergencia en Nariño

Censo y ayuda humanitaria, primeras medidas por emergencia en Nariño

El desbordamiento del Río Telembi, en Barbacosas, Nariño, dejó varias casas destruidas. 

Inundación en Barbacoas

Así lucía este domingo el municipio de Barbacoas, Nariño.

Foto:

Cortesía.

Por: POLÍTICA
22 de abril 2019 , 03:48 p.m.

Tras reunirse con la comunidad y autoridades municipales y departamentales, el presidente Iván Duque , acompañado de varios de sus ministros y de altos funcionarios del Gobierno, anunció las primeras medidas luego del desbordamiento del río Telembí -ocurrido este domingo en horas de la mañana-, con el fin de atender a los damnificados.

“Hoy estamos acá haciendo presencia institucional (…), para hacer revisión de los daños y, por supuesto, para ir tomando acciones”, indicó el mandatario al dar inicio al encuentro.

El jefe de Estado anunció que "de manera acelerada" se realizará un censo de los damnificados, que será coordinado por la Unidad del Gestión del Riesgo, con el apoyo de la Defensa Civil y la Cruz Roja. 

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo,  Eduardo José González, aseguró que "esperamos a finales de esta semana tener el censo".

Duque también anunció que se entregará a la mayor celeridad posible toda la ayuda humanitaria que se ha dispuesto para atender a los damnificados. 

Esta ayuda, en primera instancia, consiste en  1000 kits de mercado, 1000 kits de aseo, 200 kits de cocina, 1000 láminas de zinc y 200 colchonetas. 

Como medidas de largo plazo, para hacer una intervención integral, el jefe de Estado aseguró que se requiere la puesta en marcha de obras que han sido prioridad pero no se han puesto en ejecución.

"En el caso de Barbacoas, Nariño, hablamos de la necesidad de iniciar cuanto antes la obra del acueducto. La idea es que antes de junio tengamos el inicio de las obras. También se habló con claridad de la situación del hospital, de la entrega de insumos", manifestó Duque.

La idea es que antes de junio tengamos el inicio de las obras.

También se habló de la intervención del Banco Agrario y de incluir a los pequeños comerciantes de la zona en la líneas de crédito de Bancoldex, "para sacarlos del gota a a gota".

El jefe de Estado está acompañado de varios de sus ministros, entre ellos el de Vivienda, Jonathan Malagón; de Salud, Juan Pablo Uribe, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, así como de la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González. También hacen presencia autoridades militares y de Policía de la región.

La inundación dejó estragos en los barrios Pasogrande, Peñalisa, Calipso, El túnel, Calle Cauca, Calle Cuerno, San Antonio, El Bajito, La Planta, Tres esquinas, Barragán y la zona comercial céntrica de Barbacoas.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.