¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Duque hubiera podido impedir el incremento salarial de congresistas?

Iván Duque, presidente de Colombia.

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto:Archivo, David Romo - Presidencia

Usuarios han recordado que el Presidente propuso en campaña congelar los salarios de legisladores.

Luisa Mercado
Diversas opiniones se han generado desde cuando la Presidencia expidió el decreto que aumentó el salario de los congresistas en 5,12%.
En redes sociales incluso está circulando un trino del mandatario, quien entonces era candidato presidencial, del 27 de febrero de 2018, en el que propuso una reforma al Congreso para congelar el salario de los congresistas por 10 años. 
No obstante, el incremento salarial de 2020 se dio este 24 de diciembre. ¿Duque hubiera podido impedir el incremento salarial de congresistas?
Desde el Gobierno, el designado como ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el decreto de aumento salarial "es una obligación constitucional, calculado por la Contraloría General de la República".
“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”, indica el artículo 187 de la Constitución.
En este sentido, fuentes de la Casa de Nariño le aseguraron hace unos meses a este diario que el presidente Iván Duque estaba en la obligación de firmar el decreto que aumenta el salario de los legisladores.
Sin embargo, hay que recordar que es el mandatario quien firma el decreto del aumento salarial, aprobando ese incremento que fijó la Contraloría.
Desde el partido de Gobierno, el Centro de Democrático, la representante a la Cámara, Jennifer Arias, señaló que su bancada ha "promovido cuatro iniciativas para disminuirlo (el salario de congresistas)".
No obstante, el representante a la Cámara del partido Verde, Mauricio Toro, advirtió que estos proyectos "no han sido para disminuir salarios, sino para que aumento sea el mismo monto de aumento de salario mínimo".
Fuentes de Función pública, entidad del Gobierno, le dijeron a Noticias Caracol que, si este incremento no se hace efectivo, se corre el riesgo de demandas contra el Estado:
“El incremento salarial es un derecho fundamental que, si bien no es absoluto, el único que puede limitarlo es el legislador en la Ley del Presupuesto General de la Nación. Esta limitación no se efectuó para 2021. En consecuencia, el presidente de la República tiene la obligación constitucional de incrementar el salario de los congresistas”, dijo una fuente a ese medio.
Algunos expertos, como el políticos y abogado Rafael Nieto, advierten que reducir el salario de los congresistas no es un asunto sencillo, pues ese incremento es para todos los altos funcionarios: magistrados, Fiscal, Contralor, quienes tienen un salario equivalente al de senadores y representantes. De este modo, a ellos también les aplicaría una posible reducción al salario de los legisladores. 
REDACCIÓN POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
Escriba sus comentarios de esta noticia a luimer@eltiempo.com
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO