Presidente alemán exige al Eln 'señales claras' para alcanzar la paz

Presidente alemán exige al Eln 'señales claras' para alcanzar la paz

Iván Duque se reunió con Frank-Walter Steinmeier, mandatario de Alemania.

Iván Duque

El presidente Iván Duque se reunió este martes con Frank Walter Steinmeier, presidente de Alemania.

Foto:

Presidencia

Por: Política
12 de febrero 2019 , 08:15 p.m.

Sin referirse a los protocolos con el Eln, el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, quien se reunió con el presidente Iván Duque este martes, aseguró que ante un atentado como el de la Escuela de Policía General Santander “no se puede seguir con unas negociaciones de paz así no más”.

La afirmación del mandatario Alemán la hizo durante una rueda de prensa que ofreció con el presidente Duque al término de su encuentro en la Casa de Nariño.
Steinmeier agregó que la sociedad “exige señales claras del Eln” para que haya una salida negociada del conflicto. No obstante, dijo que guarda la esperanza de que en el futuro “surjan nuevas opciones para darle fin a la violencia”.

No permitir que entre ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad de la dictadura

Durante la declaración,  el presidente alemán no hizo mención a los protocolos de negociación que pactó el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla del Eln y que, tras el atentado, el gobierno de Duque no reconoce argumentando que con un crimen como este, de lesa humanidad, no hay ningún protocolo válido.

Sin embargo, en días pasados los alemanes cuestionaron la postura de Colombia frente a los protocolos.

Este martes el presidente Duque rechazó, una vez más, las acciones del Eln. “Es inaceptable que la violencia sea un mecanismo de presión. Avanzar con un proceso de esa naturaleza solo permite acrecentar la violencia. No hay ninguna ideología política que justifique un secuestro. A ese grupo lo vamos a enfrentar con toda la capacidad disuasiva”, dijo el jefe de Estado.

Además del Eln, el fortalecimiento del comercio binacional, la mitigación del cambio climático y el acuerdo para trabajar en las energías renovables, los dos mandatarios dialogaron sobre la crisis venezolana.

Duque, a propósito de la ayuda humanitaria que Nicolás Maduro se niega aceptar, dijo que esta actitud es un crimen de lesa humanidad.

“No permitir que entre ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad de la dictadura. Se tiene que buscar un rechazo de la comunidad internacional. Los mecanismos que se requieran deben ser evaluados”.

De igual forma, el Presidente agradeció a los alemanes su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Resaltó la importancia de voces como la de Alemania para fortalecer el “cerco diplomático” contra la dictadura.

Por su parte, Steinmeier resaltó el papel de Colombia para ayudar a los migrantes venezolanos, que son víctimas de una situación generada por el mismo gobierno de ese país.

“Debemos estar agradecidos de que los países vecinos hacen muchos esfuerzos para abastecer a los venezolanos. Faltan actividades para buscar posibilidades para hacer llegar ayuda humanitaria a Venezuela”, dijo el mandatario alemán.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.