¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Iván Duque se convierte en el nuevo presidente de Colombia

Iván Duque durante su primer discurso como presidente.

Iván Duque durante su primer discurso como presidente.

Foto:Carlos Ortega

El mandatario pronunció su primer discurso presidencial ante todos los asistentes a la posesión.

Este martes 7 de agosto terminan los ocho años de mandato del presidente Juan Manuel Santos y comienza la era de Iván Duque como jefe de la Casa de Nariño durante los próximos cuatro años.
La ceremonia de posesión, que se realiza en presencia de 10 jefes de Estado y delegaciones de 17 países, empezó sobre las 2:45 de la tarde, cuando el presidente Iván Duque, junto a su esposa y sus hijos, se dirigió al Congreso de la República, que sesiona desde la Plaza de Bolívar.
El Congreso tiene como única orden del día la posesión del mandatario. Allí el presidente del Senado, Ernesto Macías, le puso la banda presidencial a Duque y pronunció un discurso con fuertes críticas a la administración Santos. Posteriormente, Iván Duque ofrece su primer discurso como Presidente de Colombia.
En el evento están los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Sebastián Piñera; Mauricio Macri, de Argentina; Lenin Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia, y Juan Carlos Hernández, de Honduras.
Así mismo, asisten dos expresidentes: Alan García, de Perú, y Ricardo Lagos, de Chile. Y el exjefe del gobierno español, Felipe González, también estará.
El presidente Iván Duque es felicitado por la vicepresidente Marta Lucía ramírez, tras asumir el cargo.

Perfil de Iván Duque

Foto:

Reproducir Video

Minuto a minuto

Comienza el discurso de Iván duque

Con los saludos protocolarios, Iván Duque comienza su primer discurso como presidente de Colombia en ejercicio.

Una 'nueva generación'

"Hoy llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación, motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder, comprometida con el futuro y sin anclas en prejuicios del pasado, inspirada en la justicia social y en la seguridad como el cimiento de nuestras libertades, y dedicada a promover el entendimiento, el trabajo en equipo y la construcción de consensos."

Gobernar 'con el espíritu de construir'

Iván Duque aseguró que quiere gobernar el país "con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social, quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir y nunca destruir".

Duque hace referencia a la historia

El Presidente hizo una referencia al bicentenario, que se celebra en el 2019, e invitó a reflexionar sobre el pasado y futuro del país. "La historia de Colombia deja en evidencia que somos una nación valiente, laboriosa, que no se amaina al primer ruido, y por grandes que sean las adversidades, es aún más grande nuestro deseo de progresar".

Hora de 'corregir el pasado y construir el futuro'

"El pasado tiene que ser la oportunidad para reconocer que existen problemas que crecieron", dijo el Presidente. Agregó que ser "resiliente" es la razón por la que el Bicentenario debe aprovecharse para "corregir el pasado y construir el futuro que reclama Colombia". 

Duque se refiere a los líderes sociales asesinados

Duque hizo referencia a más de 300 líderes sociales asesinados en los últimos dos años y a la expansión de cultivos ilícitos como síntomas de un "país convulsionado". Aseguró que se debe retomar la confianza en el poder de la palabra del Estado.

Duque pone el foco en la corrupción

"Nos duelen mucho los constantes escándalos de corrupción en la alimentación escolar, en el sistema de salud, en proyectos de infraestructura, en los abusos de la contratación directa o en los peligrosos carteles de únicos proponentes, que han deslegitimado al Estado, malgastando los escasos recursos públicos".

Duque pide un pacto por Colombia

El Presidente dijo que "no se trata de pensar igual, no se trata de unanimismos, no se trata de eludir las sanas discrepancias de ideas que enriquecen la democracia", sino de darles vida "a los consensos necesarios para que seamos una nación grande, una nación sólida y una nación segura".

Duque también llama a un pacto por la legalidad

El Mandatario prometió a las víctimas del conflicto que "habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad". En ese sentido, anunció que hoy mismo se presentó ante el Congreso el acto legislativo para que ni el narcotráfico ni el secuestro sean considerados delitos conexos con los políticos.

Evaluará el proceso de paz con el Eln

Duque anunció que durante los primeros 30 días de mandato revisará lo sucedido en los 17 meses de negociaciones con el Eln, y que se reunirá con la Iglesia, Naciones Unidas y los países garantes para que estos den concepto. "Pero quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos."

Buscará mayores penas contra corruptos

"Vamos a sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado a perpetuidad". Duque reiteró lo dicho en campaña sobre la promoción de pliegos tipo para contratación pública. "Hoy mismo radicamos este paquete anticorrupción ante el Congreso de la República, porque la defensa de la ética pública es de todos y juntos la vamos a construir".

'La reforma a la justicia no da espera'

Aunque no anunció concretamente si la radicará, dijo que los problemas del sistema judicial "se van carcomiendo la esperanza colectiva". También anunció que radicará la Ley del Veterano y que les dará a soldados y policías "un marco institucional y jurídico serio y riguroso" para que puedan cumplir su deber "en estricto apego por los Derechos Humanos".

Un pacto por el emprendimiento

Duque anunció un "programa de reactivación económica" y aseguró que logrará aumentar el recaudo, bajar impuestos a los generadores de empleo y mejorar los ingresos de los trabajadores haciendo más eficiente la administración pública. Anunció que implementará "todas las reformas estructurales".

Un plan de economía naranja

"Quiero que las palabras y los sueños los actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales" reemplacen "cabecillas y patrones", dijo Duque, haciendo mención a su plan sobre la economía naranja.

Duque continúa con un pacto por la equidad

En esta, se refiere a la educación, en jornada única y con doble alimentación, así como al sistema de salud,a la protección de los adultos mayores. "Equidad significa construir una paz social, significa que nosotros no acudamos más al populismo que pretende, por decreto, tratar de reducir la pobreza".

Defender el medio ambiente

"Esa Colombia también demanda que la sostenibilidad del medio ambiente esté afincada en los hogares colombianos". Propuso apoyar el crecimiento de energías renovables y llamó a proteger los recursos naturales del país y reducir la huella individual de carbono. 

'No más ismos'

"Todos tenemos que ponernos esa camiseta que se llama Colombia. A mí me honra iniciar esa tarea al lado de la primera mujer vicepresidenta en la historia de Colombia, Marta Lucía Ramírez". Dijo que le honra tener un gabinete con vocación de servicio y el primer gabinete paritario entre hombres y mujeres. "Esa es la Colombia del futuro, la que se construye desde el presente", aseguró, y llamó, de nuevo, a deponer las diferencias.

'No reconozco enemigos políticos'

Duque dijo que su gobierno estará en contacto con las regiones, que no pretende gobernar desde un Palacio. "El Congreso y el Ejecutivo trabajan bien cuando hay respeto", y dijo que presentará una reforma política para eliminar el voto preferente. "Para mí es imposible terminar este discurso sin rendirle un homenaje a este Congreso", dijo.

Termina el discurso de Iván Duque

Duque rindió un homenaje a la memoria de su padre, agradeció a su madre y a su esposa y dijo que sus hijos son su vida. Así, terminó el discurso del Presidente.

Se levanta la sesión del Congreso de la República

Habiendo agotado el orden del día de la plenaria del Congreso de la República, los presidentes de Senado y Cámara levantan la sesión y dan por terminado el acto de posesión de Iván Duque.

Iván Duque hace posesión de la Casa de Nariño

Juan Manuel Santos y María Clemencia de Santos recibieron a Duque y su esposa a la entrada de la Casa de Nariño.

Discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías

Minuto a minuto

Un saludo para Uribe

Durante su discurso, Ernesto Macías hizo mención al líder del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe. "Permítanme en este solemne acto rendirle el más sentido homenaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su grandeza. Es oportuno, hacerle un reconocimiento por haber salvado a Colombia de la inviabilidad", dijo.

'Los colombianos tenemos todas las esperanzas en usted'

Macías le dijo al nuevo presidente que el país tiene "todas las esperanzas puestas" en él para "sacar a Colombia del socavón en la que la recibe".

Termina el discurso de Macías

"Los colombianos no esperan milagros de usted", le dice Macías a Duque, y le dice que tiene todas las energías de la juventud para enfrentar los retos que tiene el país. Con esto, termina su discurso el presidente del Senado.

Minuto a minuto

Imponen la banda presidencial

Ernesto Macías le impone la banda presidencial a Iván Duque y oficialmente es el nuevo presidente de Colombia.

Se juramenta la primera Vicepresidenta de Colombia

Marta Lucía Ramírez realiza el juramento como Vicepresidenta de la República y se convierte en la primera mujer en el país en asumir este cargo.

Macías pronuncia su discurso

El presidente del Senado, Ernesto Macías, comienza su discurso con un saludo a todos los mandatarios presentes en la ceremonia.
Ernesto Macías le impone la banda presidencial a Iván Duque.

Ernesto Macías le impone la banda presidencial a Iván Duque.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Minuto a minuto

Duque saluda a congresistas y delegados de los partidos

Antes de ingresar a la plaza de Bolívar, Iván Duque saluda, uno a uno, los congresistas y delegados de partidos políticos que están ubicados frente al Colegio San Bartolomé.

Iván Duque llega a la plaza de Bolívar

El presidente Iván Duque hace su entrada a la plaza de Bolívar, a su ingreso suena la banda marcial. Cientos de personas lo saludan mientras realiza el recorrido.

Comienza la ceremonia de posesión

La plenaria del Congreso retoma la sesión, en donde se posesionará Iván Duque. En el acto suena el himno nacional, el cual es interpretado por Batuta y Quibdó Coro.

Duque toma juramento como Presidente

Continúa la sesión del Congreso y se le da paso a la toma de juramento de Iván Duque. El presidente del Senado, Ernesto Macías, lee el juramento el cual es respondido por el nuevo mandatario de los colombianos.

Minuto a minuto

Batuta realiza presentación musical

La orquesta Batuta realiza una corta intervención musical para darle la bienvenida a las delegaciones internacionales y a los jefes de Estado que se encuentran en la ceremonia.

Así mismo, Ballet de Colombia realiza una presentación de bailes típicos colombianos.

Ingresa la Vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez, quien se convierte en la primera mujer en asumir el cargo de Vicepresidenta, llega a la plaza de Bolívar junto a su esposo, Álvaro Rincón, y su hija.

Comienza recorrido de Duque hacia la plaza de Bolívar

Desde el Palacio de San Carlos, el presidente Iván Duque se dirige hacia la plaza de Bolívar en compañía de su esposa, María Juliana Ruiz, y sus tres hijos: Luciana, Eloísa y Matías.

Minuto a minuto

1:50 p. m.

Equipo de Duque niega que se haya prohibido el ingreso
Luego de que Carlos Antonio Lozada indicara en sus redes sociales que no le permitieron ingresar a la posesión de Iván Duque, el equipo de trabajo del presidente negó que a los congresistas del partido de la Farc no se les está permitiendo la entrada y señaló que todos fueron invitados a la ceremonia.​

Comienza el desfile militar

Las Fuerzas Armadas realizan en este momento el desfile de la posesión. El recorrido comenzó desde la entrada de la Casa de Nariño y va hasta la parte posterior de la plaza de Bolívar.

Jefes de Estado ingresan a la plaza de Bolívar

Comienza el ingreso de los invitados especiales. Al recinto entró Lenín Moreno, presidente de Ecuador; seguido de Enrique Peña Nieto, de México.

Acto seguido llegaron Sebastián Piñera, de Chile; Mauricio Macri, de Argentina; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina, República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia; Juan Orlando Hernández, Honduras; Ben Whiteman, de Curazao, Alicia Pucheta, vicepresidente de Paraguay.

Minuto a minuto

A Carlos Lozada no lo dejaron ingresar a posesión de Duque

El senador del partido político Farc, Carlos Antonio Lozada, denunció en su cuenta de Twitter que no lo dejaron ingresar a la ceremonia de posesión de Iván Duque.

"Es increíble. Vengo a la posesión del presidente Duque como senador electo de la república, traigo mi credencial que me certifica como senador y no se me permite entrar", denunció Lozada, quien indicó que por esta razón participará en la concentración organizada por Gustavo Petro en la plaza de La Hoja.

Minuto a minuto

Llega el último de los mandatarios invitados

Danilo Medina, presidente de República Dominicana, fue el último de los jefes de Estado en llegar al país para la posesión de Iván Duque.

Entre sus acompañantes se encuentran los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Asimismo viajaron los asistentes especiales del jefe de Estado Carlos Pared Pérez y Miguel Mercedes, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Minuto a minuto

Reuniones con México, Guatemala, Chile y Argentina

En el transcurso de esta mañana, el nuevo Presidente de los colombianos también se encontró con los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera, y Argentina, Mauricio Macri.
Sobre la 1 de la tarde comenzará el evento de posesión con diferentes presentaciones culturales.

Sobre la 1 de la tarde comenzará el evento de posesión con diferentes presentaciones culturales.

Foto:Carlos Zambrano / EL TIEMPO

Ya todo está listo para la ceremonia

A esta hora en la plaza de Bolívar ya está todo listo para la ceremonia de posesión del presidente Iván Duque. En el lugar ya está preparada  la silletería en donde estarán ubicados los asistentes, entre los que se encuentran 10 jefes de Estado, así como las delegaciones internacionales que llegaron para el evento.
Danilo Medina, presidente de República Dominicana, a su llegada a Catam.

Danilo Medina, presidente de República Dominicana, a su llegada a Catam.

Foto:Diana Sánchez / AFP

Minuto a minuto

El presidente Iván Duque y la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley.

El presidente Iván Duque y la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley.

Foto:Archivo particular

Iván Duque comienza sus reuniones bilaterales

El presidente Iván Duque, horas antes de su posesión, se encontró con la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley.

En el encuentro, Duque estuvo acompañado de su canciller, Carlos Holmes Trujillo; su embajador en EE. UU., Francisco Santos y su ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Encuentro con Costa Rica

El mandatario colombiano también tuvo un breve encuentro con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Duque indicó en su cuenta de Twitter que en la reunión se abordaron los temas de medio ambiente, procesos educativos y los retos de la región.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO