Contratación estatal en las regiones quedó congelada por elecciones

Contratación estatal en las regiones quedó congelada por elecciones

Sólo hasta que se realicen los comicios locales, en octubre próximo, se podrá reanudar contratación.

Restricciones de la ley de garantías

Alcaldes y gobernadores no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
28 de junio 2019 , 12:54 p.m.

Con motivo de las elecciones locales de octubre próximo, comenzó a operar desde este jueves la Ley de Garantías, disposición en la que se establece que no se pueden adelantar contratos públicos hasta que concluya la etapa electoral.

Esta prohibición fue creada para evitar que se utilice el patrimonio público como fortín político para conseguir apoyo electoral.

A partir de este momento quedará congelada la nómina en las entidades territoriales (municipios y departamentos) y no se podrán celebrar convenios interadministrativos. El objetivo es garantizar la transparencia en las elecciones en las cuales se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Algunos sectores han señalado que esta disposición es contraproducente, pues como lo asegura el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, “se ha convertido en un freno al desarrollo regional y un estímulo a la ineficiencia”.

“En un principio el legislador quería impedir que los recursos del Estado se pusieran al servicio de una causa partidista o a una aspiración política, pero abolida la reelección presidencial debe liberarse a la administración pública de esa prohibición, que solo contribuye a detener al Estado en el cumplimiento de sus deberes constitucionales”, expresó.

De hecho, este semestre el Congreso tramitó un proyecto para flexibilizar algunos aspectos de la Ley de garantías, pero la iniciativa se hundió a último momento.

¿Qué queda prohibido?

Alcaldes y gobernadores no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos ni podrán dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos.

Tampoco podrán autorizar la utilización de inmuebles o bienes de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular.

¿Qué se puede contratar?

Durante la vigencia de la ley de garantías se podrán celebrar contratos a través de las modalidades de licitación pública, concurso de méritos y selección abreviada (un procedimiento más corto que la licitación).

¿Qué excepciones existen?

Lo referente a la defensa y seguridad del Estado, los contratos de crédito público, los requeridos para cubrir las emergencias educativas, sanitarias y desastres, así como también los utilizados para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, en caso de que hayan sido objeto de atentados, acciones terroristas o desastres naturales. Tampoco aplica a la contratación realizada por las entidades sanitarias y hospitalarias.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.