El pleito por recursos para el Festival de Teatro de Manizales

El pleito por recursos para el Festival de Teatro de Manizales

El gobernador de Caldas cuestionó que la Unidad de Víctimas no aporte recursos para el evento.

Gobernadores Risaralda y Caldas

Guido Echeverry, gobernador de Caldas. 

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: POLÍTICA
02 de agosto 2019 , 08:33 p.m.

Una polémica entre el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, se dio en los últimos días por cuenta del Festival de Teatro de Manizales.

Echeverri cuestionó a Rodríguez por supuestamente desestimar la importancia del acto cultural y negarle, por primera vez en varios años, lo que esa entidad había venido dando para su organización.

Rodríguez, por su lado, afirmó que el Festival de Teatro no tiene un “impacto directo” en la reparación de las víctimas y que por eso ya no se le dará el respaldo económico de otros años (ver recuadro).

La controversia saltó a Twitter, en donde el mandatario caldense escribió que Rodríguez “no encuentra ninguna relación entre la cultura y la violencia. Asombra el tamaño de la ignorancia”.

El gobernador Echeverri dialogó con EL TIEMPO sobre este pleito con el director de la Unidad de Víctimas.

¿Qué fue lo que le pasó con la Unidad de Víctimas?

Desde que existe, la Unidad de Víctimas ha venido vinculándose con el Festival de Teatro de Manizales, aportando recursos económicos como contraprestación a que el festival haga visible el tema de las víctimas, que sea un espacio cultural en donde se puedan expresar los afectados por el conflicto, donde se les haga visibles y sean reconocidos. Entonces, esa entidad ha venido colaborando con el evento bajo el concepto de que el tema de la cultura es clave en la reivindicación de la paz.

¿Y usted fue a pedirles plata?

Cada año he ido a solicitar la colaboración, pero esta semana fui y el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, palabras más palabras menos, me dijo que él no le invierte a esas bobadas o a esas cosas que no tienen sentido.

¿Y usted que hizo?

Eso me impactó mucho y salí y escribí un trino, y eso fue lo que pasó.

*El trino: "Acabo de salir de una reunión con el Director de la Unidad de Victimas, Ramon Rodríguez . Decide no apoyar el Festival de@Teatro de Manizales, porque no encuentra ninguna relación entre la cultura y la violencia. Asombra el tamaño de la ignorancia" (SIC).

¿Cuánto era el aporte de la Unidad de Víctimas?

Ellos normalmente nos han dado unos 150 millones de pesos, pero este año, entendiendo las dificultades fiscales, íbamos por unos 90 millones de pesos, que es una plata muy poquita para una entidad que tiene un presupuesto tan grande.

Ramón Rodríguez, palabras más palabras menos, me dijo que él no le invierte en esas bobadas o a esas cosas que no tienen sentido

Pero viendo el trino, se ve que usted salió muy molesto…

A mí lo que me molestó fue el trato tan displicente el director.

Cuando en su trino dice que le asombra el tamaño de la ignorancia ¿se está refiriendo al director de la Unidad de Víctimas?

Sí señor, sí señor.

Luego de esto ¿cómo terminó su encuentro con el funcionario?

Yo sí me molesté y fui muy franco con él, le dije que me preocupaba que fuera tan insensato en no entender que había una relación directa de la cultura con la violencia y que es necesario crear una cultura de la no violencia. Le dije que no entendía la actitud de él y que me iba muy molesto con eso.

¿Y él que le contestó?

El casi no me contestó nada, tuvo una actitud un poco seca, displicente frente a la solicitud que le hice.

¿Tiene usted la sensación de que él no entendió que la cultura sí tiene relación con las víctimas?

Definitivamente no lo entiende. Él no ve la relación histórica cultural desde el punto de vista el origen de la violencia, creo que no le cabe eso en la cabeza.

¿Le da la sensación que le está mirando eso como un tema político?

Yo no me atrevería decir eso, pero lo que me preocupa es que él, siendo un funcionario tan importante y de tan alto nivel, no entienda que el tema de las víctimas tiene que ser visto desde un punto de vista más integral.

¿La falta de estos recursos pone en riesgo el festival?

No. Se hará porque, en últimas, ese era el aporte de una de las tantas entidades que colaboran. Yo, por ejemplo, hablé con la ministra de Cultura (Carmen Vásquez) y ella fue muy propositiva, y entiendo que el Ministerio se va a vincular al Festival de Teatro.

Unidad no ve impacto directo en las víctimas

Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas, aseguró que aunque el arte es un método de reparación y desde la entidad lo apoyan, con el Festival Internacional de Teatro de Manizales no ve “resultados concretos frente al impacto que hay en las víctimas”.

Rodríguez aseguró que desde el año pasado les notificó a los organizadores del evento que no habría presupuesto para esta edición, pues están en una política de ahorros de gastos al interior de la entidad. Agregó que los responsables del Festival de Teatro “nunca presentaron una propuesta desde comienzo de año, sino que llegaron ahorita a decir que venían por los recursos” de este año.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.